El muro entre México y Estados Unidos podría no ser físico sino virtual

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dando la mano a Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Donald Trump y Enrique Peña Nieto. / RR SS

Desde el anuncio de las intenciones de Trump de levantar un muro que divida los países vecinos, muchas empresas han expresado sus propuestas. La de Simularity es barata y no involucra concreto alguno.

El muro entre México y Estados Unidos podría no ser físico sino virtual

Una de las mayores promesas de Donald Trump fue el muro, y con ella avanzó y avanzó hasta hacerse presidente. "En el primer día, comenzaremos a trabajar en un impenetrable, físico, alto, poderoso, hermoso muro fronterizo del sur", dijo precisamente Trump durante una manifestación en agosto, antes de ser elegido.

Las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza comenzaron a aceptar propuestas para construir el muro de Trump, y más de 200 proveedores expresaron interés. Mientras que la mayoría de los planes incluyen el concreto tradicional, acero, e incluso cajas de envío, para fabricar la barrera entre México y los Estados Unidos, algunas empresas manifestaron ideas alternativas.

"Nuestra propuesta para este muro es esencialmente un muro virtual inteligente donde no hay realmente un muro físico", dijo Liz Derr, fundadora y directora ejecutiva de Simularity, que abre una nueva ventana. Simularity es una compañía de software especializada en inteligencia artificial. Un muro inteligente se basaría en la utilización de drones, cámaras de seguridad, y satélites para analizar imágenes en tiempo real de la frontera.

"Se necesita una serie de imágenes y con el tiempo se encuentran cosas que son inusuales ... se pueden ver problemas antes de que realmente lleguen a su frontera, y con ello organizar la respuesta adecuada", explicó Derr. Mientras que el costo para la pared propuesta de Trump ha variado de $12 mil millones a $38 mil millones, según un informe del MIT, el muro de Simularity sería un 90% más barato. 

"Podemos fácilmente hacer esto por mil millones o dos mi millones de dólares", dijo Derr. La mayor parte de la tecnología, incluyendo los drones, ya existe, y con el avance de la detección automatizada de imágenes, el número de personal de frontera, y los costos de mano de obra podrían reducirse significativamente.

Desde Simularity entienden un muro físico más como un símbolo. "Realmente queremos tener una frontera segura, así que si usted tiene que tener un símbolo, está bien, pero vamos a agregar la seguridad real en la parte superior de eso", dijo Derr. "Queremos ofrecer una solución que realmente asegure las fronteras, y que le costará mucho menos al país", concluyó la empresaria. 

Comentarios