El mundo consume 9,7 millones de barriles de petróleo menos por la segunda ola de la pandemia

_111766774_oil-pumpjack
Un trabajador petrolero mirando un balancín de extracción de crudo en un campo de explotación en México / BBC.
Esto implica que ese nivel de contracción energética equivale a 292 millones 500.000 de dólares para la industria petrolera global en ingresos netos por exportaciones del valioso 'oro negro'.
El mundo consume 9,7 millones de barriles de petróleo menos por la segunda ola de la pandemia

Mientras menos movilidad tengan la economía global y sus actores, menos energía necesitará y utilizará ese complejo sistema de intercambios que la tercera pandemia más devastadora de la historia de la humanidad ha alterado en una magnitud sin precedentes en el siglo XXI. La industria más cotizada, dinámica y relativamente rentable del planeta vuelve a caer en crisis tras su oscuro umbral de precios negativos, literalmente por debajo de los 0 dólares, de hace unos cuatro meses.

Y es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó este miércoles que "el desplome del consumo mundial de crudo causado por la crisis del coronavirus será en 2020 de 9,75 millones de barriles diarios, unos 280.000 b/d más que lo calculado hace un mes", según un informe del cartel petrolero difundido hoy.


Quizás también te interese:

Los mercados europeos suben un 4% por el avance de la vacuna y el triunfo de Biden


Esto implica que ese nivel de contracción energética equivale a 292 millones 500.000 de dólares para la industria petrolera global en ingresos netos por exportaciones del valioso 'oro negro'. En total, los 280.000 barriles de petróleo adicionales en el nivel de pérdidas comparadas con el mes anterior suma 8 millones 400.000 dólares agregados en rentas estancadas por la baja en la demanda de los países consumidores, que por el shock de la pandemia en sus empresas y sus mercados laborales, los Gobiernos obtienen menos ingresos en recaudaciones de impuestos para sumar al presupuesto nacional nuevas partidas destinadas a la importación de petróleo.

"La OPEP atribuye su revisión a la baja, que se suma a otra sobre la demanda petrolera en 2021, a la inesperada virulencia de la segunda oleada de la pandemia en Estados Unidos y Europa, donde se han impuestos nuevas restricciones al movimiento", detalla el informe del organismo, según reseñó la agencia EFE.

Por lo tanto, esas restricciones reducen y alteran la movilidad de los dinámicos sistemas de transporte de grandes economías desarrolladas como la estadounidense y las europeas (Alemania, Francia, España, Italia, etc.), lo cual afecta el consumo de gasolina, aceites carburantes y, por ende, petróleo para la producción de las industrias de bienes terminados e insumos para automóviles, plantas generadoras de plástico, productos agrícolas, entre otros rubros. @mundiario

Comentarios