Las multinacionales de EE UU advierten que están listas para dejar Cataluña

Jaime_Malet
Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España. / Twitter.

Las organizaciones que agrupan a las multinacionales coinciden en que no aceptarán ninguna ilegalidad en Cataluña y consideran necesario un acuerdo con el Gobierno central.

Las multinacionales de EE UU advierten que están listas para dejar Cataluña

Las sedes en Cataluña de las filiales de las multinacionales de Estados Unidos están en riesgo tras la inseguridad jurídica generada por el desafío de la Generalitat. Las asociaciones que agrupan a los ejecutivos de multinacionales advierten que éstas están listas para irse, si se consuma la violación de la legalidad.

En declaraciones a El Mundo, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, aseguró que conoce "montones de empresas que dejarían su sede en Cataluña para evitar cualquier situación de ilegalidad". Destacó que muchas multinacionales disponen de "un plan de contingencia, de un botón rojo, para poder cambiar de sede en 24 horas".

"Las empresas no aceptarían pagar el Impuesto de Sociedades a la Agencia Tributaria Catalana", puso como ejemplo. Malet había indicado al programa televisivo Espejo Público que el intento de cobrar impuestos al margen del Estado "sería una línea roja" para sus asociados.

Por su parte, el presidente del Círculo de Ejecutivos de habla alemana, Albert Peters, comentó a El Mundo que sus asociados tampoco aceptarán ilegalidades. "Creemos en la economía catalana, pero lo más importante para nosotros es el respeto a la legalidad, al Estado de Derecho", afirma.

"Queremos que Cataluña siga en España con un acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat", apuntó Peters, quien destacó que "no nos gusta lo que está haciendo la Generalitat, pero comprendemos que hay que escuchar a los millones de catalanes que quieren la independencia, por eso llamamos a todas las partes a un acuerdo. Aún tenemos la esperanza de que sea posible antes del 1 de octubre. Si no lo hay, se producirá una situación imposible. Apelamos a la responsabilidad de todos".

Recientemente, un informe de Moody's indicó que la tensión soberanista entre Cataluña y el Gobierno español traerá consecuencias negativas para la calificación crediticia de ambos. La agencia de calificación de riesgo advirtió que "la independencia catalana podría tener implicaciones negativas para el crédito de España".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios