La multinacional pesquera Pescanova volverá a ser una empresa viable

Sede de Pescanova, en Redondela, en la ría de Vigo.
Sede de Pescanova, en Redondela, en la ría de Vigo.

"Estoy contento, contentísimo, Pescanova está salvada", dice ahora Juan Manuel Urgoiti, presidente de Pescanova. Damm se va a casa.

La multinacional pesquera Pescanova volverá a ser una empresa viable

"Estoy contento, contentísimo, Pescanova está salvada", dice ahora Juan Manuel Urgoiti, presidente de Pescanova. Damm se va a casa.

El convenio de acreedores de la multinacional Pescanova que ahora lideran siete bancos cuenta con mayoría. Supera el 63% de los apoyos pero habrá que esperar unos días para conocer el resultado oficial. La propia compañía reconoce que el juez confirmará la salida exitosa del concurso de acreedores, el segundo más importante de la historia empresarial española. "Estoy contento, contentísimo, Pescanova está salvada", dijo a preguntas de Faro de Vigo Juan Manuel Urgoiti, hasta ahora presidente de Pescanova.

El plan de salvamento de la banca, que finalmente ha desbancado la propuesta de la cervecera Damm, que tuvo que abandonar el consejo, logra salir adelante por tener una aceptación superior al 51%. Por lo demás, en la junta de acreedores de Pescafina, la mayor filial de Pescanova, el convenio de acreedores logró el 68,9% de aceptación.

Los principales accionistas de la empresa serán las entidades españolas que más deuda acumulaban: Banco Sabadell/Gallego, Banco Popular/Pastor, CaixaBank, Novagalicia Banco, BBVA, Bankia y UBI Banca. Así, pues, Damm cede el control de Pescanova a la banca, que asumirá el rescate de Pescanova, sin liquidación.  Sabadell, Popular y Caixabank se convierten en principales accionistas, al ser los que mayor pasivo tienen pendiente con la pesquera, con cerca de 590 millones de euros, tras capitalizar la deuda.

"Los resultados oficiales de ambos procesos serán anunciados en los próximos días por el Juzgado Mercantil y con ello se confirmará la salida exitosa del concurso de Pescanova y su filial. Pescanova considera que es un gran día en su historia y el primer paso en una nueva fase en la que continuará como una de las principales multinacionales gallegas y referencia en el sector pesquero a nivel mundial", indica Pescanova en un comunicado remitido a MUNDIARIO, en el que agradece también el apoyo a la plantilla, los sindicatos, los accionistas y las instituciones públicas.

Claves del convenio de Pescanova
> Quita del 60%. Los bancos recuperarán unos 1.000 millones de la deuda que mantienen con Pescanova, que supera los 3.000 millones. De esos 1.000 millones, 700 millones serán devueltos directamente, lo que supone que la quita es del 70%, tal y como preveía el primer plan de Damm. Sin embargo, con la modificación del lunes, la banca recuperará otros 300 millones, que llegan a través de un crédito que la banca dará a Pescanova, y que pagará en 20 años. De este modo, la quita final se acercará al 60%. El crédito de 300 millones que recibirá la banca devengará un interés fijo anual del 1% si hay tesorería disponible. En caso contrario, dicho interés se devengará igualmente, si bien, en lugar de ser pagado, será capitalizado y satisfecho al vencimiento.
> Nuevo consejo tras el concurso. Se constituirá cuando Pescanova salga oficialmente del concurso de acreedores, tal vez en un mes. Un grupo industrial podría liderar la compañía. Otra opción es que lo haga un consejero-delegado con el apoyo de consejo; léase la banca.
> 125 millones de inyección. Pescanova recibirá una inyección de liquidez de 125 millones de euros, a través de un crédito supersenior. Se han suprimido las comisiones por estructuración y aseguramiento que preveían el primer convenio.
> Reflotamiento abierto a todos los acreedores. Si bien la banca garantiza que llegarán los 125 millones de euros para dar continuidad a la compañía, todos los acreedores que sean titulares de posiciones acreedoras bajo el tramo senior y bajo el tramo junior de la deuda de Pescanova resultante del convenio y de los convenios de las filiales españoles (la deuda reestructurada) tendrán derecho a participar en el crédito supersenior en proporción a su participación en la deuda reestructurada.

 

Comentarios