Las mujeres tendrían que ganar un 18,6% más para igualar su salario medio al de los hombres

Mujer con teléfono. / Karolina Grabowska en Pexels
Mujer con teléfono. / Karolina Grabowska en Pexels
La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en España, según reveló un nuevo informe de Comisiones Obreras (CCOO).
Las mujeres tendrían que ganar un 18,6% más para igualar su salario medio al de los hombres

El último estudio sobre la brecha salarial de género realizado por Comisiones Obreras (CCOO) ha puesto de manifiesto que las mujeres siguen percibiendo salarios considerablemente inferiores a los hombres, con una diferencia del 18,6% en promedio. Este informe revela que, aunque la brecha ha disminuido ligeramente en comparación con años anteriores, persiste una marcada desigualdad en el ámbito laboral.

Según los datos recopilados, el salario medio anual de las mujeres en 2022 fue de 23.301 euros, mientras que el de los hombres alcanzó los 27.642 euros, lo que refleja una brecha salarial de 4.341 euros. Esta disparidad, aunque la más baja en los últimos 15 años, aún representa un desafío significativo en la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral.

CCOO apunta a que la distribución desigual del empleo, especialmente en lo que respecta al trabajo a tiempo parcial, es uno de los principales factores que contribuyen a esta brecha salarial. De hecho, el sindicato señala que el 70% de la diferencia de salario entre hombres y mujeres puede explicarse por el predominio de las mujeres en empleos a jornada parcial. Si las mujeres trabajaran a jornada completa en la misma proporción que los hombres, la brecha se reduciría considerablemente, llegando al 5,7%.

Otro factor destacado en el informe es el papel de las responsabilidades de cuidados, que recaen de manera desproporcionada en las mujeres. Las tareas de cuidado de niños, personas mayores o con discapacidad, así como las labores domésticas, representan la principal causa de inactividad laboral entre las mujeres. Esta situación afecta especialmente a aquellas en edades comprendidas entre los 25 y 49 años, con casi dos millones de mujeres en esta situación.

Medidas adicionales

En palabras de Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, "no habrá una reducción significativa de la brecha salarial si no se aborda el problema de los cuidados que tanto afecta a las mujeres". En este sentido, el sindicato ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales una reunión para comenzar a trabajar en una estrategia que reconozca y valore el trabajo de cuidados, desde la infancia hasta la dependencia.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado a las administraciones públicas a apostar por políticas que garanticen servicios públicos de calidad para atender las necesidades de cuidados de la población, desde la infancia hasta la vejez.

Según Sordo, "es necesario ir más allá del aumento del Salario Mínimo Interprofesional y centrarse en una estrategia integral que libere a las mujeres de las cargas de cuidados que impactan negativamente en sus carreras y salarios". @mundiario

Comentarios