Las mujeres dedican más horas de trabajo no remunerado que los hombres

Mujer trabajando. / RR SS
Mujer trabajando. / RR SS.

En concreto son 26,5 horas el tiempo que ellas destinan a cuidar de sus hijos o cualquier familiar, a tareas del hogar y al trabajo no pago, frente a las 14 del género masculino.

Las mujeres dedican más horas de trabajo no remunerado que los hombres

No solo ganamos menos que ellos en casi cualquier empleo –sin importar ocupar los mismos puestos- sino que las mujeres dedicamos más tiempo no remunerados en trabajos colaborativos, que ellos. En total son unas 26,5 horas el tiempo que una mujer dedica a empleos sin paga, tareas del hogar y el cuidado de sus hijos o familiares frente a las 14 horas que ellos pueden dedicar, según el INE.

Independientemente de si tienen hijos o no, y si ambos trabajan o no, son las mujeres quienes dedican más tiempo a este tipo de actividades, casi duplicando las horas que los hombres dedican. Según el estudio, en la única situación en que ellos pueden dedicarle un tiempo similar a este tipo de actividades es cuando están solteros, alcanzando las 11 horas, mientras que las mujeres solteras pueden dedicar hasta 13,3 horas.

Con esta información la desigualdad entre hombres y mujeres, queda en evidencia nuevamente. Ya es un hecho comprobado que ellas ganan hasta 23% menos que ellos y con el esta Encuesta de Condiciones de Vida del INE ellas siguen quedando mal paradas. Muchos pensarán que cuando aceptan hacer un trabajo no remunerado es culpa de ellas, pero vayamos más allá, porque en el estudio se evalúan varios indicadores como el hecho que ellas dedican más tiempo a las tareas hogareñas como cocinar, limpiar o ir de compras para llenar la alacena; sumado a esto, son ellas quienes velan por los más pequeños de la casa u otros familiares como un padre o hermano que necesita de su ayuda.

En cuanto a la cuestión de trabajo, no es solo el hecho que ellas decidan colaborar más sin paga, es que en muchos casos ellas deciden hacerlo para que sus trabajos sean conocidos y lo aceptan por no tener más remedio. Entre los otros datos que el INE presentó podemos apreciar que ellas dedican tiempo a trabajos colaborativos cuando tienen un empleo de media jornada (unas 29,6 horas frente a las 13,9 horas de ellos) e igualmente cuando tienen un trabajo de tiempo completo (25,2 horas frente a 13,9 horas).

Las cosas no mejoran cuando las parejas están divorciadas ya que el estudio señala que ellas llegan a dedicar hasta 31,9 horas al trabajo no remunerado, mientras que ellos dedican unas 13,5 horas. Hay 18,4 horas de diferencia. La disyuntiva cambia cuando el empleo si es pago, ellos llegan a trabajar hasta 42,4 horas frente a las 39,3 horas de ellas. ¿En algún momento cambian los indicadores? Según el INE el único momento en que las parejas dedican más tiempo a algo, es cuando alcanzan la vejez y llegan los nietos, ambos dedican 16 horas a la semana a sus hijos y nietos, según el estudio. @mundiario

Comentarios