Las mujeres que cobran pensión en España no alcanzan el 50 %

Manos de una anciana. / Archivo
Manos de una anciana./ Archivo

Del total de las pensiones que cobran las mujeres, dos terceras partes son inferiores al salario mínimo interprofesional.

Las mujeres que cobran pensión en España no alcanzan el 50 %

La doctora en Economía Júlia Montserrat denunció que sólo el 42 % de las mujeres cobra pensión en España, frente al 87 % de los hombres, y es de media un 37 % inferior a la de éstos. Así lo señaló en una jornada sobre pensiones dignas organizada por el Centro de Estudios Cristianismo y Justicia en Barcelona.

La economista ha resaltado, además, que del total de las pensiones que cobran las mujeres, dos terceras partes son inferiores al salario mínimo interprofesional, que es de 707,60 euros. De acuerdo a Público, Montserrat, que es miembro del comité científico del informe FOESSA, atribuye este agravio al "papel de cuidadora" que ha tenido la mujer tradicionalmente.

Asimismo, recordó que en 2019 entrará en vigor el llamado factor de sostenibilidad, un coeficiente que se utilizará para reducir las pensiones "en función de la esperanza de vida", un hecho que la economista considera de "injusticia total y absoluta".

Por su parte, el también doctor en Economía Miquel Puig augura que en 20 años en España "la población en edad de trabajar se reducirá un 7 %, y la población por encima de la edad de jubilación subirá el 35 %", por lo que vaticina: "No podemos imaginar que las pensiones se mantengan". Pese a ello, matiza que esta tendencia se podría revertir si mejora la situación económica y, en este sentido, enumera tres elementos que podrían hacerlo: un aumento del PIB, una disminución de la población "madura" que se prejubila, y un incremento de la productividad por trabajador.

Montserrat puntualiza que las previsiones de Eurostat indican que las pensiones bajarán entre un 30 y un 40 % en 30 años, pese a que España gasta en pensiones de media 1.926 euros por habitante, mientras que la media de la Unión Europea es de 2.700.

El mes pasado, el Gobierno de Mariano Rajoy comunicó a Bruselas su intención de volver a aplicar en 2018 la subida mínima de las pensiones, del 0,25 %, por quinto año consecutivo. En el Plan Presupuestario 2018 remitido a la Comisión Europea, el Gobierno explica que para la proyección del gasto de la Seguridad Social en 2018 se ha tenido en cuenta "la revalorización del 0,25 % de las pensiones" según lo previsto en la reforma de 2013. @mundiario

Comentarios