Muere a los 75 años el exministro Miguel Boyer, marido de Isabel Presyler

Isabel Presyler y Miguel Boyer. / estoyradiante.com
Isabel Presyler y Miguel Boyer. / estoyradiante.com

Conocido como el superministro en los años en que fue titular de Economía en el primer Gobierno de Felipe González, será recordado por haber llevado a cabo la expropiación de Rumasa.

Muere a los 75 años el exministro Miguel Boyer, marido de Isabel Presyler

Conocido como el superministro en los años en que fue titular de Economía en el primer Gobierno de Felipe González, será recordado por haber llevado a cabo la expropiación de Rumasa.

El economista y político español Miguel Boyer Salvador (San Juan de Luz, Francia, 1939) falleció a los 75 años de edad en Madrid. Había sido ministro de Economía y Hacienda desde 1982 a 1985. Vino al mundo en San Juan de Luz porque fue allí donde se instaló su familia catalana, exiliada como consecuencia de la Guerra Civil. Su padre, José Boyer Ruiz-Beneyán, era militante de Izquierda Republicana, partido cercano a Manuel Azaña.

El 27 de febrero de 2012 sufrió un ictus, y recibió rehabilitación en el Centro Lescer de Madrid para recuperarse de dicha lesión. Este 29 de septiembre falleció en la madrileña Clínica Ruber debido a una embolia pulmonar.

Boyer estudió en el Liceo Francés de Madrid. Se licenció en Ciencias Económicas y Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, ejerciendo como profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España, fue subdirector del Servicio de Estudios del Instituto Nacional de Industria, y se le nombró director del mismo en 1974 y también fue director de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos en 1981.

Militante socialista desde los años sesenta, llegó a estar encarcelado por su militancia política, varios meses en la cárcel madrileña de Carabanchel. Después de pasar por la ejecutiva del partido lo abandonó, y no volvió al mismo hasta 1979, cuando fue elegido diputado en las elecciones legislativas, por la provincia de Jaén. Fue ministro de Economía, Hacienda y Comercio con Felipe González desde el 3 de diciembre de 1982 al 6 de julio de 1985, según precisa también la Wikipedia. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la expropiación de Rumasa, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el conocido como Decreto Boyer, que liberalizaba los horarios comerciales y modificaba la Ley de Arrendamientos Urbanos, transformando los contratos de alquiler, que hasta entonces podían tener carácter vitalicio, en temporales. Durante su mandato como ministro promovió una política fiscal y monetaria restrictiva y estabilizadora de lucha contra la inflación. Mantuvo conflictos con otros ministros del Gobierno como Alfonso Guerra, que preconizaban una política económica diferente, más propensa al aumento del gasto público.

Tras su salida del Gobierno desempeñó cargos directivos en distintas empresas: presidente del Banco Exterior de España en 1985, presidente de Cartera Central y vicepresidente de FCC Construcción del Grupo de Fomento y Construcciones y Contratas (FCC). En 1999 fue nombrado presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, SA.

En 2002 sería nombrado miembro del patronato de la FAES, la fundación del PP, a propuesta del expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque la abandonó en 2011 en otro giro por el que volvió a acercarse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Marido de Isabel Preysler
Miguel Boyer se casó en 1964 con la ginecóloga Elena Arnedo, con quien tuvo dos hijos (Luis y Laura). Se divorciaron en 1985. Por su matrimonio, en segundas nupcias, con Isabel Preysler, ex esposa de Julio Iglesias, se convirtió en un personaje asiduo de la denominada prensa del corazón. Isabel y Miguel se casaron el 2 de enero de 1988 y tuvieron una hija en común, Ana Boyer Preysler, nacida el 18 de abril de 1989.

 

Comentarios