MRW y Ramón Soler sacan sus sedes de Cataluña

MRW./ mundoFranquicia
MRW./ mundoFranquicia

Más de 3.200 compañías han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones de España desde el referéndum del pasado 1 de octubre.

MRW y Ramón Soler sacan sus sedes de Cataluña

La empresa de paquetería MRW, que ya anunció su intención de cambiar su sede, y la firma centenaria de griferías Ramón Soler se suman a la desbandada de empresas que han dejado Cataluña desde el pasado 1 de octubre.

Como recuerda Expansión, a comienzos de semana se conoció que la cadena de restaurantes La Tagliatella, y las filiales españolas de Panasonic y de Mitsubishi Electric dejaban Cataluña. Pero el miércoles también se ha conocido el traslado de la empresa de paquetería MRW y de la centenaria de griferías y accesorios para el baño Ramón Soler.

Más de 3.200 compañías han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones de España desde el referéndum soberanista del pasado 1 de octubre hasta finales de 2017, según datos del Colegio de Registradores. De éstas, 1.400 empresas catalanas se mudaron a la Comunidad de Madrid, según ha confirmado Cristina Cifuentes, la presidenta de esta comunidad.

En concreto, en octubre salieron de Cataluña 1.976 empresas, en noviembre 894 y en diciembre 338. Además, en octubre se registró la jornada con más salidas, el 19 de octubre, cuando la cifra alcanzó las 268. Cabe destacar también el repunte que se registró el viernes 27 de octubre, con 140 compañías, mientras el Parlamento de Cataluña aprobaba la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y el Senado daba luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado el martes que las empresas que han salido de Cataluña no volverán hasta que tengan la seguridad de que ha regresado la estabilidad y la normalidad a esta comunidad autónoma.

Entre las empresas que se han marchado figuran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. Solo las primeras trece cotizadas que cambiaron su domicilio reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones, según cálculos de El País.

El Gobierno de Mariano Rajoy facilitó el proceso para realizar el cambio de sede de las compañías aprobando un real decreto ley de medidas urgentes por el que éstas pueden realizar un traslado de su sede social de forma exprés sin tener que someterlo al voto de los accionistas. @mundiario

Comentarios