El movimiento decrecentista empieza a organizarse

Foto artigo Abraira
Logotipo de Rede. / Abraira

El decrecimiento económico es una teoría que pretende cambiar la sociedad occidental para dejar de lado el crecimiento económico. El decrecemiento entiende que el crecimiento continuo en un planeta finito no es la solución sino el problema.

El movimiento decrecentista empieza a organizarse

Si para hablar de decrecimiento a nivel mundial es preciso citar a Serge Latouche, en breve será necesario citar la llamada Rede de Decrecemento Eo-Navia I Galiza I O Bierzo para hablar de decrecimiento en Galicia. Rede acaba de poner en marcha el I Congreso de Decrecemento en el que podrá participar cualquier persona que así lo desee. Para la Rede es preciso aprovechar la situación de crisis mundial para caminar hacia otro modelo social con otros valores, donde los problemas se resuelvan con cooperación y ayuda mútua y no con individualismo. Según los documentos base del Congreso da Rede, las personas  tienen que cambiar su escala de valores y poner en el centro de las relaciones las necesidades para el mantenimiento, dejando de lado los aspectos materiales innecesarios, que además están poniendo en peligro la supervivencia de la humanidad.

Según la Rede, las injusticias norte-sur, el sometimiento de las mujeres por el modelo hetero-patriarcal, el cambio climático, la crisis energética mundial, la superpoblación del planeta, o el desempleo, el hambre, la extinción masiva de ecosistemas y especies, y otros muchos problemas no tienen solución con la mentalidad crecentista nacida con la revolución industrial. Es preciso aceptar los límites físicos del planeta y ajustar las actividades y modo de vida a esta realidad.

Los relatorios de la Rede tocan aspectos como la economía, la energía y el transporte, la salud, los valores y el eco-feminismo, el medio ambiente, la educación... pero sobre todo pretenden dotar a la bio-rexión conformada por la sociedad gallega y los territorios limítrofes del Eo-Navia y O Bierzo de una organización no partidaria que divulgue y defienda la teoría del decrecimiento.

Comenzó en Betanzos el proceso de dar a conocer el mencionado congreso y los documentos; continuará este 11 de diciembre en el Ateneo Ferrolano, y en los próximos meses sus promotores visitarán las principales villas y ciudades gallegas, sin olvidarse, claro está, de las zonas del Eo-Navia y O Bierzo. @mundiario

 

Comentarios