El motor político y económico de la Unión Europea vuelve a arrancar

Angela Merkel y Martin Shulz. / RR SS
Angela Merkel y Martin Shulz. / RR SS

La democristiana Merkel y el socialdemócrata Schulz pactan una gran coalición para gobernar Alemania. Han tardado cuatro meses desde la celebración de las elecciones generales.

El motor político y económico de la Unión Europea vuelve a arrancar

Alemania, el motor político y económico de la Unión Europea, vuelve a arrancar. Al fin, la democristiana Angela Merkel (CDU/CSU) y el socialdemócrata Martin Schulz (SPD) pactan una gran coalición para gobernar Alemania. Han tardado cuatro meses desde la celebración de las elecciones generales.

Ahora toca repartirse las carteras –varias de ellas en manos de mujeres y jóvenes– y cerrar la negociación de algunos flecos del programa de gobierno. Es el cuarto mandato de Angela Merkel, que se declara preparada para hacer “dolorosas concesiones” para formar Gobierno entre la CDU y el SPD.

Merkel y Schulz se proponen fortalecer la Unión Europea de la mano de Francia, hasta el punto de que se habla de una refundación

Angela Merkel (CDU/CSU) y Martin Schulz (SPD) se proponen fortalecer la Unión Europea de la mano de Francia, hasta el punto de que se habla de una refundación. A su vez, Alemania hará una inversión multimillonaria en políticas sociales y educativas y pondrá especial énfasis en la ayuda a las familias.

Todo parece indicar que el SPD tendrá en sus manos Finanzas, Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales, mientras que la CDU gestionará Defensa y Economía, y su aliado bávaro, la conservadora CSU, tendrá Interior. Un reparto favorable al SPD, si se tiene en cuenta su porcentaje de votos, que aún así será sometido a su militancia, compuesta por 463.000 ciudadanos.

La idea es que Martin Schulz pase a formar del futuro Gobierno de gran coalición como ministro de Exteriores y que haya una nueva cara que permita la renovación del SPD, con muchas contradicciones internas, a pesar de que el acuerdo le concede más poder del que sería proporcional a sus votos en las últimas elecciones. @mundiario

Comentarios