Moody's tiene una buena perspectiva sobre la banca española pese a la guerra

Moody's / corporatemaldives.com
Moody's / corporatemaldives.com

La agencia explica que las provisiones del 2020 servirán para cubrir deterioros y absorberá las pérdidas crediticias.

Moody's tiene una buena perspectiva sobre la banca española pese a la guerra

A pesar que organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un decrecimiento en la economía de los países en desarrollo a consecuencia de la guerra en Ucrania, Moody's, la agencia de calificación de riesgo, estima que el sistema bancario español y el de buena parte de Europa, se mantendrá estable.

Incluso, considera que la banca española se beneficiará este año con un buen crecimiento económico más fuerte que el de la mayoría de los grandes países europeos, aunque asegura que habrá un aumento moderado de los préstamos morosos.

Perspectivas económicas

Según un informe publicado este lunes, las provisiones dotadas en 2020 para cubrir deterioros y que no han sido utilizadas, servirán para absorber las pérdidas crediticias y limitar la necesidad de nuevas dotaciones. Además, los ratios de capital, fortalecidos ese mismo año, se mantendrán estables, sin embargo, seguirán siendo los más bajos de Europa.

En este sentido, establece que la rentabilidad se mantendrá igualmente, con una revalorización gradual de los préstamos ante el aumento de los tipos de interés, mientras que los depósitos de clientes mantendrán sólidos los niveles de liquidez y el perfil de financiación de la banca española.

Si bien puede ser cierto, todo dependerá del tiempo de duración del conflicto bélico, ya que una guerra prolongada aumentaría aún más la inflación, reduciría el crecimiento económico y presentaría grandes riesgos.

Asimismo, actualizó las previsiones del sistema bancario de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Planteando además, que la mayoría de estos sectores europeos experimentarán un deterioro del entorno operativo para los próximos 12 a 18 meses, aunque según la opinión de la agencia, se podrán “superar estos desafíos”. @mundiario

Moody's tiene una buena perspectiva sobre la banca española pese a la guerra
Comentarios