La tensión soberanista es negativa para España y Cataluña, según Mooddy's

Mariano Rajoy. / RRSS
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. / European People's Party

La independencia no es el escenario que manejan agencias como Moody's ni los inversores en general, cuyas previsiones contemplan que Cataluña siga siendo parte del Estado.

La tensión soberanista es negativa para España y Cataluña, según Mooddy's

La tensión soberanista entre Cataluña y el Gobierno español traerá consecuencias negativas para la calificación crediticia de ambos, según un informe de Moody's. La agencia de calificación de riesgo advirtió que "la independencia catalana podría tener implicaciones negativas para el crédito de España".

De hecho, también acarrearía consecuencias similares para la Generalitat. El Mundo reseña que el documento de la agencia elaborado por Sarah Carlson, vicepresidenta del Grupo de Riesgo Soberano, y la analista Marisol Blázquez, asegura que una hipotética escisión catalana "debilitaría la fortaleza económica del país".

En ese sentido, recuerdan el peso económico y demográfico de la comunidad en el conjunto del país, ya que "aporta aproximadamente el 19% del PIB español y representa el 16% de su población, con un PIB per cápita superior al promedio nacional".

Moody's tiene pendiente decidir el próximo 20 de octubre si España recupera el nivel A de solvencia desde el Baa2 estable en el que se sitúa actualmente. Por su parte, Cataluña se sitúa en el escalón Ba3 con perspectiva negativa.

El medio asegura que ni la agencia Moody's ni los inversores en general, cuyas previsiones se realizan sobre la base de que Cataluña seguirá siendo parte del Estado, contemplan la independencia como un escenario.

 

Comentarios