La mitad de los consumidores por Internet adquiere alimentos vía online

Teclado de un ordenador. / Archivo
Teclado de un ordenador. / Archivo

Esta cifra supone un crecimiento de 10 puntos respecto al año anterior. Sólo un 2 % de los usuarios afirma utilizar únicamente Internet para realizar sus compras de alimentación.

La mitad de los consumidores por Internet adquiere alimentos vía online

El 50 % de los consumidores españoles que compra a través de Internet cualquier tipo de producto también ha adquirido alguna vez alimentos vía online, lo que supone un crecimiento de 10 puntos respecto al año anterior, según un estudio sobre comercio electrónico. El informe anual elaborado por el Observatorio para la evolución del comercio electrónico de alimentación, en el que participan la Universidad Complutense y la patronal de supermercados Asedas, apunta a que los frescos -carne, fruta, pan, pescado y verdura- siguen siendo un freno al aumento de este tipo de ventas.

Según recoge La Vanguardia, sólo un 2% de los usuarios afirma utilizar únicamente Internet para realizar sus compras de alimentación, frente al 48 % que siempre acude a establecimientos físicos. “Se observa que hay más compra online, pero sin dejar de acudir físicamente a las tiendas, sobre todo para los frescos”, ha defendido la directora del proyecto y profesora de la Universidad Complutense, María Puelles. Su trabajo apunta a que los productos voluminosos y de carga son los más demandados por esta vía.

Por otro lado, el informe destaca que el perfil de quien compra productos de gran consumo -categoría que engloba alimentación, higiene personal y limpieza del hogar- por Internet es de una persona de entre 30 y 50 años, mayormente mujer, con ingresos mensuales de entre mil y 3.000 euros, con educación universitaria y un cargo medio en su empresa. Según el estudio, la mayoría de los consumidores dedica entre 15 y 30 minutos a completar su cesta online frente a los 20-45 minutos de media que uno tarda en la tienda física, lo que supone un ahorro de hasta media hora que puede ser superior si se incluye el traslado hasta el punto de venta.

Los pedidos se suelen realizar durante la jornada laboral para “tener más tiempo de ocio” y tres de cada cuatro se completan desde el ordenador, aunque las tablets (16 %) y los móviles (8 %) crecen con fuerza. La confianza en el pago y en la cadena donde se realiza la compra, así como la rapidez en la entrega, son los criterios más valorados por el consumidor. De hecho, de acuerdo con los autores del informe, apenas el 1 % de los encuestados utiliza únicamente plataformas puramente digitales -como Ulabox, Tudespensa, Lola Market o Deliberry- para hacer sus pedidos, y la mayoría recurre a las web de las cadenas físicas o compatibiliza ambas opciones. @mundiario

Comentarios