El Ministerio de Hacienda interviene la Junta de Andalucía por incumplir el déficit en 2018

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. / RRSS.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. / RR SS.
Se sustenta en el incumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y regla de gasto de 2018. Es decir, del último presupuesto gestionado por el Gobierno socialista que presidía Susana Díaz, cuyas cuentas fueron elaboradas por la consejera María Jesús Montero, ahora ministra de Hacienda en funciones.
El Ministerio de Hacienda interviene la Junta de Andalucía por incumplir el déficit en 2018

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista. Dicha intervención se sustenta en el incumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018. Es decir, del último presupuesto gestionado por el Gobierno socialista que presidía Susana Díaz, cuyas cuentas fueron elaboradas por la consejera María Jesús Montero, ahora ministra de Hacienda en funciones. Se podría decir que la ministra Montero se interviene a sí misma. Para otros, se trata de un "castigo" por no haber votado lo suficientemente socialista en las última selecciones autonómicas en Andalucía.

Sea como fuere, el Ministerio de Hacienda reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) andaluz que preside Juanma Moreno que presente un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

Esta comunicación se ha producido por carta por parte del secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, en una misiva remitida al secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Ignacio José Méndez Cortegano, fechada el pasado 5 de diciembre, una semana antes de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 en el Parlamento andaluz con los votos de PP, Cs y Vox.

En la carta, Martínez recuerda a la Junta que el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, de fecha 25 de octubre de 2019, "constata que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018" y, en consecuencia, "no reúne los requisitos previstos en el artículo 15.1 del Real Decreto-ley 17/2014 para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2020 y le serán de aplicación las condiciones financieras y fiscales previstas en los artículos 24 a 27 del citado Real Decreto-ley".

La comunicación ministerial ha conmocionado al Gobierno andaluz, que la considera una medida «absolutamente discrecional» y de carácter político, ya que que la Ley de Estabilidad no obliga a adoptar esta decisión sobre una Comunidad como Andalucía, «que está comprometida con las reglas establecidas y que ha hecho un intenso trabajo para cumplir el déficit en 2020, encauzando una situación heredada muy preocupante», señalaron fuentes de la Consejería de Hacienda. El hecho de que la comunicación de una decisión tan drástica se haya realizado a través de una breve carta de un secretario general en vez de por vía directa del presidente en funciones Pedro Sánchez, por la ministra María Jesús Montero —que tan bien conoce el trabajo desarrollado en el último año por los mismos funcionarios que tuvo a su cargo— o por la Secretaría de Estado de Hacienda, supone, según las mismas fuentes, «un salto de todas las reglas de normalidad institucional».

El Gobierno andaluz admite que esta decisión del Ministerio de Hacienda puede acabar con la reversión de las medidas adoptadas por Andalucía en materia fiscal y podría obligar a Andalucía a realizar recortes en materias sensibles como Sanidad y Educación. @mundiario

El Ministerio de Hacienda interviene la Junta de Andalucía por incumplir el déficit en 2018
Comentarios