El Ministerio de Empleo vigorizará las sanciones por fraude en la contratación temporal

La ministra de Empleo y Seguridad Social
María Fátima Báñez García. / Wikipedia
María Fátima Báñez García, ministra de Empleo y Seguridad Social. / Wikipedia.

Las empresas serán sancionadas por cada contrato laboral en el que la Inspección de Trabajo detecte fraude. 

El Ministerio de Empleo vigorizará las sanciones por fraude en la contratación temporal

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que el Gobierno endurecerá las sanciones a las empresas que hagan uso fraudulento de la contratación temporal. En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Báñez dijo que negociará con la patronal y los sindicatos un cambio en la legislación actual para que las sanciones de la inspección sean siempre trabajador por trabajador.

La ministra detalló “detrás de cada contrato en fraude de ley hay un trabajador y una vulneración; queremos dar un paso más en ese sentido”, ha asegurado.

De esta forma, las empresas serán sancionadas por cada contrato laboral en el que la Inspección de Trabajo detecte fraude. Según el Gobierno, la cuantía con esta interpretación será mayor que hasta ahora. Actualmente, las empresas son sancionadas una vez al detectarse fraude, y la cuantía de la sanción aumenta en función del número de trabajadores afectados por esta situación.

Queremos que la temporalidad sea justificada y no claramente abusiva“, ha abundado Báñez, que ha explicado que este endurecimiento de las sanciones y de su metodología se acompañará con un estudio por parte de sindicatos y patronal sobre el peso de la contratación temporal, sector a sector, “para que no se produzca una contratación temporal injustificada.”

Las propuestas transmitidas por el Gobierno a los agentes sociales pasan por una reducción en el número de contratos a tres –indefinido, temporal y de formación– con una indemnización de despido creciente para los contratos de duración determinada de 12, 16 y 20 días por año trabajado. @mundiario

Comentarios