Mineros web: así es cómo tu móvil puede ser utilizado para ganar criptomonedas

Imagen representativa del bitcoin. / TW
Imagen representativa del bitcoin. / Twitter @antilavado

¿Puede mi dispositivo estar siendo utilizado sin mi consentimiento? La respuesta es sí. Te explicamos cómo.

Mineros web: así es cómo tu móvil puede ser utilizado para ganar criptomonedas

Se llaman mineros web, pueden minar criptomonedas en los dispositivos de los usuarios sin su consentimiento y han encendido las alertas del mundo entero. Según el portal online criptonoticias esto es todo lo que deberíamos saber sobre el asunto:

1. ¿Qué es un minero web y qué no lo es?

Un webminer es un código que se ejecuta en un sitio de Internet específico y aprovecha el poder de procesamiento del equipo de los usuarios que lo visitan para minar criptomonedas. En este punto resulta preciso tener claro que un minero web no está relacionado con la minería de criptomonedas en la nube, es decir, el Cloud Mining, un servicio que ofrecen compañías o mineros con alto poder de procesamiento para alquilarlo a usuarios que pagan un contrato y obtienen una ganancia determinada por su afiliación.

¿La diferencia? Sencilla: el primero no provee de ganancias al usuario pues la mayoría de las veces quien lo posee es un hacker que se aprovecha de las visitas del dueño del dispositivo, mientras este ni siquiera se entera de que hay un minero alojado en su navegador

2. ¿Cómo funcionan?

Los mineros web funcionan utilizando el lenguaje JavaScript en aquellos navegadores que lo tienen activado de manera predeterminada; característica que resulta común en la mayoría de los exploradores que se utilizan en la actualidad, explica criptonoticias.

3. ¿Es realmente peligroso?

La respuesta es sí. Los mineros web han sido encontrados en páginas tan populares como Movistar España, donde se descubrió minando criptomonedas en el mes de diciembre. CoinHive se ha convertido en uno de los servicios más populares y se encarga de minar la criptomoneda Monero en el equipo (ya sea en teléfonos, tablets, laptops o PC). Otros mineros web populares son Minr y Crypto-Loot.

4. ¿Cómo puedo proteger mi dispositivo?

Los expertos subrayan que no basta tan solo con cerrar el explorador web para acabar con el secuestro del equipo. En este punto, desde criptonoticias advierten que es muy importante mantener todos los navegadores actualizados, ya que algunos, como Opera, han integrado extensiones que bloquean la presencia de los mineros web en los equipos, incluyendo los dispositivos móviles.

Además, resulta preciso prestar atención a los antivirus que integran herramientas anti-malware y anti-spyware, y a la exploración manual de los sitios para ver si se encuentran minando criptomonedas o no. @mundiario

Comentarios