Las millonarias demandas que afronta el buque que bloquea el canal de Suez

El Ever Given, carguero que bloquea el Canal de Suez, capturado desde el espacio. Twitter @AirbusSpa
El Ever Given, carguero que bloquea el Canal de Suez, capturado desde el espacio. / Twitter @AirbusSpa
La propietaria del Ever Given, el enorme buque encallado que ha paralizado el tráfico en esta ruta crucial para el comercio global, tendrá que responder por los daños ocasionados.
Las millonarias demandas que afronta el buque que bloquea el canal de Suez

¿Cuánto cuesta bloquear una ruta global? Millones de dólares si es una tan importante como el Canal de Suez. La propietaria y la aseguradora del Ever Given, el enorme buque encallado que ha paralizado el tráfico en esta ruta crucial para el comercio mundial, tendrán que responder por los daños ocasionados.

Mientras las operaciones para intentar poner a flote al carguero gigante –uno de los más grandes del mundo- continúan en marcha, el sector del comercio marítimo y de las aseguradoras ya comienza a especular sobre las cuantiosas consecuencias económicas que deberán asumir los responsables: la empresa japonesa propietaria del barco, Shoei Kisen; la firma taiwanesa que lo operaba, Evergreen; y la su aseguradora, la Mutual Steam Ship Assurance Association del Reino Unido.

Los litigios y reclamaciones podrían llegar desde varios frentes: las autoridades egipcias, los buques que han tenido que detener su rumbo por el accidente, los propietarios de las mercancías e incluso la Autoridad del Canal de Suez.

“El bloqueo del canal de Suez podría parecer un problema local, pero en realidad es una situación de importancia mundial, ya que más del 10% del comercio global pasa por la estrecha vía en aguas egipcias. Los barcos atrapados en la cola detrás del Ever Given varado podrían llegar a su destino con mucho retraso, sin un tiempo de llegada estimado evidente a la vista”, explica David Smith, director del departamento de responsabilidad civil marítima y de cascos en el despacho de abogados McGill and Partners. “Esto es increíblemente perjudicial para quienes envían, reciben y transportan la carga”, añade.

 

Los propietarios de los bienes transportados pueden exigir compensaciones por los productos que se deterioren mientras el canal siga cerrado y también por no poder cumplir con los plazos de entrega pautados. La Autoridad del Canal de Suez, por su parte, puede reclamar por los daños ocasionados en el canal y por las pérdidas derivadas del bloqueo del paso. Las autoridades egipcias, tienen derecho a iniciar una demanda por el cierre del Canal de Suez, que representa una de sus principales fuentes de ingreso.

“La interrupción tendrá un precio elevado. Algunos en la industria han mencionado una cantidad de 100 millones de dólares”, adelanta Smith. “Sin embargo, la factura final, que se compondrá de las indemnizaciones por los retrasos, la pérdida de ingresos para el canal de Suez, los posibles daños a la carga y el coste de reflotar el buque, será mucho más alta”. @mundiario

Comentarios