Los millenials, una generación castigada por la crisis económica

Un joven utilizando una laptop. Big Bang! News
Un joven utilizando una laptop. / Big Bang! News

Los expertos han asegurado que la nueva generación no será más rica que sus padres y que, además, sufrirán las peores consecuencias de la Gran Recesión.

Los millenials, una generación castigada por la crisis económica

Los jóvenes de hoy vivimos en un mundo distinto al de nuestros padres y el futuro de nuestra economía también será diferente. Así lo ha dejado claro un extenso estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo principal objetivo fue dar luz sobre el envejecimiento de la población en los países avanzados y el devenir de los futuros pensionistas. El panorama no es el más alentador.

El análisis advierte que la experiencia de la vejez cambiará drásticamente para las generaciones más jóvenes. Esto debido en gran medida a los cambios que se encuentra sufriendo el mercado laboral, los cuales han elevado significativamente el riesgo de que la desigualdad se incremente entre los futuros jubilados.

En ese sentido, el trabajo explica que las nuevas generaciones están sumidas en un universo económico totalmente distante del que han vivido las generaciones previas. Mientras los baby boomers se han beneficiado de un periodo de crecimiento económico sostenido, mejoras en salud, empleo y avances sociales; los Millennials han sido castigados por la Gran Recesión y sus consecuencias, y esto, a su vez, ha reducido sus posibilidades para lograr una carrera y unas finanzas estables.

Otro dato interesante que ha revelado la investigación es el papel que la digitalización y automatización ha tomado en los procesos productivos de medio mundo. Según señala OCDE, los avances tecnológicos "están transformando de forma profunda el mundo laboral, poniendo en riesgo muchos trabajos y obligando al capital humano a adaptar sus habilidades rápidamente en un entorno cambiante". Y aunque la evolución ha dado pie a grandes mejoras en el nivel de vida y en las rentas que generan a nivel agregado, su reparto también ha aumentado la desigualdad.

Así mismo, el informe alerta sobre el fin cercano de la sostenida y amplia mejoría en el nivel de vida de los ancianos que se ha presenciado en las décadas pasadas. "La futura población de mayor edad experimentará una vejez diferente en varios sentidos. La mayoría de la gente vivirá más, pero algunos habrán acumulado periodos de inactividad y de ingresos bajos", advierte el texto.

Ante este preocupante escenario,  la OCDE ha instado a los políticos a adoptar medidas dirigidas a mejorar el mercado laboral y la sostenibilidad de las pensiones. “Es clave para España mantener el impulso de las reformas para mejorar la recuperación económica y estimular el crecimiento inclusivo", destaca el estudio en el caso particular de la nación española. @mundiario

Comentarios