Miles de trabajadores en ERTE en riesgo de despido en la segunda ola del coronavirus

Fachada de una oficina de empleo, / Mundiario
Fachada de una oficina de empleo, / Mundiario
De hecho, los gestores administrativos pronostican que entre 200.000 y 300.000 trabajadores podrían quedarse sin empleo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre una vez decaiga el plazo de los seis meses de los primeros ERTE. ​
Miles de trabajadores en ERTE en riesgo de despido en la segunda ola del coronavirus

Los empresarios españoles luchan contra los efectos de la segunda ola de la pandemia sobre sus negocios. Y es que los ERTE, ese salvavidas ofrecido por el Gobierno inicialmente para que las empresas tratarán de mantenerse a flote hasta que volviese la normalidad, comienzan a ser insuficientes porque la crisis se agrava y los despidos cobran fuerza.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, admitió que aunque los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “han permitido mantener un elevado número de relaciones laborales durante la crisis”, ahora en esta segunda ola cree necesario diversas reestructuraciones sectoriales y/o de empresa que eviten “la descapitalización de los trabajadores suspendidos”.

Arce sugirió también la posibilidad de compaginar el cobro de la prestación por desempleo con la realización de un trabajo a tiempo parcial, y reclamó la consideración de los trabajadores suspendidos como colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación para el empleo.

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, auguró de la llegada de una “avalancha de despidos” sobre la base de que, muchas empresas han comenzado a devolver las ayudas de los ERTE por encontrarse en una situación que les impide continuar con su actividad. Aunque desde este sindicato reconocen no tener una cifra exacta de cuántas empresas han tomado esta decisión, observan que en las últimas semanas se han multiplicado las consultas al respecto.

De hecho, los gestores administrativos pronostican que entre 200.000 y 300.000 trabajadores podrían quedarse sin empleo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre una vez decaiga el plazo de los seis meses de los primeros ERTE.

Desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) alertan de que el pequeño y mediano empresario, es quien se ve forzado a llevarlos a cabo. “El 90% de las pymes ha reducido sus ingresos, y casi la mitad (el 40%) facturan la mitad que antes”, apunta Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

A día de hoy, se encuentran vigentes 654.000 expedientes de regulación temporal de empleo; de los cuales 386.000 es por fuerza mayor, 175.000 por limitación de la actividad y 93.000 sin ninguna causa sobrevenida, y ya son varias las empresas que han anunciado procesos de regulación definitivos durante las últimas semanas.

No obstante, a finales de octubre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguraba que que se podrán prorrogar los ERTE ​después del 31 de enero de 2021 “porque son un mecanismo flexible que recogen las demandas de Canarias sin necesidad de aludir a su peculiaridad”. @mundiario

Miles de trabajadores en ERTE en riesgo de despido en la segunda ola del coronavirus
Comentarios