Buscar

Miles de pasajeros se quedan sin volar por la huelga de Ryanair

La compañía tendrá que abonar compensaciones económicas a los usuarios afectados ya que las cancelaciones no son por una circunstancia extraordinaria, recordó Fomento.

Miles de pasajeros se quedan sin volar por la huelga de Ryanair
Aeronave de Ryanair. / Archivo
Aeronave de Ryanair. / Archivo

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

Ryanair volvió a hacer frente este viernes a una huelga masiva que ha dejado en tierra a miles de pasajeros (más de 14.000 solo con origen o destino en España).

En este caso, son los pilotos de Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania y Suecia los que han decidido secundar el paro para reclamar mejoras laborales, resalta El Periódico. Desde primera hora de la mañana, decenas de vuelos de Ryanair no han salido como habían previsto sus miles de pasajeros, pues la compañía decidió de forma preventiva cancelar hasta 400 vuelos en Europa para minimizar las imágenes de afectados en los aeropuertos. En toda Europa, los afectados por cancelaciones ascienden a unos 70.000.

En España, los vuelos cancelados preventivamente son un total de 80, lo que implica que hay unos 14.000 usuarios cuyos planes han sido cambiados. Entre los aeropuertos con cancelaciones en España están los de Barcelona, Girona, Madrid, Alicante, Almería, Gran Canaria, Ibiza, Jerez, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife Sur y Zaragoza.

El Ministerio de Fomento ha recordado este viernes que las cancelaciones por paros del personal no son una circunstancia extraordinaria, por lo que la compañía tendrá que abonar compensaciones económicas a los usuarios afectados. Fomento ha señalado que cabrán esas compensaciones económicas de entre 250 y 600 euros siempre que Ryanair no avisara de la cancelación del vuelo con el tiempo requerido o que no haya logrado una propuesta de transporte alternativo con las condiciones determinadas.

Los trabajadores de Ryanair ya han avisado de que probablemente no será la última protesta. La firma ha tenido que hacer frente a una conflictividad interna creciente, lo que la llevó a ir dando pasos en el reconocimiento de, por ejemplo, algunos sindicatos independientes. Pero no ha negociado o no ha llegado a acuerdos en otras cuestiones. La primera gran protesta que tuvo que hacer frente fue la de los tripulantes de cabina. Los pasados 25 y 26 de julio, los tripulantes de cabina de España, Bélgica, Portugal e Italia hicieron huelga para pedir mejoras en sus condiciones laborales. Las negociaciones entre ambas partes están suspendidas hasta septiembre. Hubo unos 75.000 afectados en dos días.

Antes de esos paros, sin embargo, la empresa ya tuvo que asimilar otra protesta: la huelga de los pilotos de la aerolínea en Irlanda, que comenzaron sus protestas casi semanales el 12 de julio. La aerolínea incluso reaccionó con más medidas de presión, pues anunció que habrá traslados o despidos en Irlanda porque reducirá un 20 % la flota para destinarla a Polonia ya que las huelgas han causado una caída de las reservas. Pero los pilotos de Irlanda han seguido haciendo huelga en otras jornadas. @mundiario