Los migrantes estancados en México por asilos deberán esperar por el cierre de la frontera

migrantes-EEUU
Migrantes mexicanos en la frontera con EE UU / notiamerica.com
Es así como en América del Norte se ha levantado un cerco transfronterizo que ha obligado a los Estados a reforzar sus sistemas sanitarios
Los migrantes estancados en México por asilos deberán esperar por el cierre de la frontera

La tensión migratoria en Estados Unidos se acumula en medio de la tensión política, social y económica por la crisis del coronavirus.

Las esperanzas de conseguir asilo en Estados Unidos para miles de personas que aguardan en México, primero por las largas colas en los tribunales de inmigración y luego por la pandemia del coronavirus, recibieron otro duro golpe este lunes cuando los gobiernos de ambos países, y Canadá, anunciaron otros 30 días de cierre fronterizo para viajes no esenciales.

Es así como en América del Norte se ha levantado un cerco transfronterizo que ha obligado a los Estados a reforzar sus sistemas sanitarios y fiscales para evitar nuevos brotes de Covid-19 y contener los daños colaterales de las crisis económicas y recesiones en las que ya están sumidos por el shock de la pandemia en la actividad humana.

“El daño que esto causa vuelve las cosas muy complicadas”, dice a Univision Noticias Soraya Vásquez, directora de la organización Families Belong Together capítulo México, en Tijuana. “La gente se encuentra viviendo en condiciones muy difíciles, porque quienes habían logrado tener un trabajo informal, obviamente ya no lo tienen debido a la pandemia”, agrega.

Vásquez dijo, además, que “sin ingresos y sin una fecha probable para ver si los van a llamar, y ante la incertidumbre de si les van a aprobar sus pedidos de asilo, la situación les genera mucho estrés”.

“No tienen forma de sobrellevar esta crisis”, agregó la activista. “La poca ayuda que reciben del gobierno mexicano no es suficiente. Y a medida que epidemia avance, las asistencias irán disminuyendo. Muchos están frustrados, la desesperanza crece”, lamenta.

La mayoría de los miles de migrantes que aguardan en la frontera huyeron de sus países a causa de la violencia y la pobreza y llegaron hasta ella en busca de asilo, un recurso legal disponible, según reseñó la cadena latino-estadounidense Univisión. @mundiario

Comentarios