Mientras Trump se acerca a Rusia, la UE impulsa un acercamiento a China

Donald Tusk, presidente del Consejo de la UE; Shinzo Abe, primer ministro japones; y Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea. RR SS.
Donald Tusk, presidente del Consejo de la UE; Shinzo Abe, primer ministro japonés; y Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea. / RR SS.

El EE UU de Donald Trump se aleja cada vez más de sus históricos socios como México, Canadá y la Unión Europea. Ante esto, Europa buscar un nuevo gran socio en Asia.

Mientras Trump se acerca a Rusia, la UE impulsa un acercamiento a China

Lejos de dejarse amedrentar por las políticas impulsivas y cero diplomáticas de Donald Trump, los líderes europeos buscan alejarse de las provocaciones y ven en China una salida ideal. La Unión Europea, celosa del acercamiento de EE UU con Rusia, busca generar un nuevo vínculo con China y desmarcarse de las pautas de Trump reafirmando el acuerdo nuclear con Irán y firmando un acuerdo comercial con Japón.

Hace unos meses, Trump empezó a atacar a sus socios cambiando acuerdos económicos que de cierta forma dañarían a sus socios. Los primeros afectados fueron México y Canadá, luego arremetió contra la UE y finalmente inició una peligrosa guerra comercial contra China. Pero lejos de responder a estos ataques, Europa busca desvincularse de Washington y resistirse a iniciar otra rencilla buscando un punto en el comercio.

Tras la polémica reunión en Helsinki donde Trump tuvo un mal visto acercamiento a Putin, la UE reafirma su pensar y trata de llenar el vacío que está dejando EE UU con China. Ahora en un comunicado conjunto, el gigante asiático y Europa acuerdan buscar un sistema de comercio multilateral donde apostarán por normas que beneficien a los involucrados y donde rechazan los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump.

Aunque no están de acuerdo con las medidas tomadas por el presidente estadounidense, la UE aún apuesta por el sistema multilateral entre países y pide no caer en la tentación de un conflicto comercial aún mayor. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk señala que: “Todavía hay tiempo para evitar el conflicto y el caos”.

Para recalcar el alejamiento de Europa de EE UU, este martes Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Tusk, firmaron un acuerdo comercial entre la UE y Japón. Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior Europea, expresó que la lista de socios que tiene Europa es larga: “Tenemos muchos otros amigos en el mundo. Canadá, Corea del Sur, Japón, con el que firmamos un acuerdo comercial, Australia y Nueva Zelanda… Estos días recibo en Bruselas a los ministros de los países de América Latina y el Caribe. También está África. Tenemos muy claro quiénes son nuestros amigos. Espero que Estados Unidos también lo tenga claro”, enfatizó. @mundiario

Comentarios