Buscar

MUNDIARIO

Por qué la microfinanciación es importante para las pequeñas empresas

Las microfinanzas están proporcionando préstamos, créditos, acceso a cuentas de ahorro, incluso pólizas de seguro y transferencias de dinero, al propietario y empresario de la pequeña empresa.
Por qué la microfinanciación es importante para las pequeñas empresas
Calculando financiación.
Calculando financiación.

Firma

Rob Ferry Jr.

Rob Ferry Jr.

El autor, ROB FERRY JR., escribe para el área de marcas de MUNDIARIO. @mundiario

Las microfinanzas, también llamadas microcréditos, son una forma de proporcionar a los propietarios de pequeñas empresas y empresarios acceso al capital que necesitan para hacer una acción determinada.

A menudo, estas empresas pequeñas e individuales no tienen acceso a los recursos financieros tradicionales de las Pymes o empresas grandes. Esto significa que es más difícil acceder a préstamos, seguros e inversiones que ayudarán a hacer crecer el negocio.

Esencialmente, las microfinanzas están proporcionando préstamos, créditos, acceso a cuentas de ahorro, incluso pólizas de seguro y transferencias de dinero, al propietario y empresario de la pequeña empresa. Hay muchas empresas de este tipo en el mundo.

Cómo funciona el microfinanciamiento

Las microfinanzas, iniciadas por el ganador del Premio Nobel Muhammad Yunus, ayudan a los marginados financieramente al proporcionarles el capital necesario para iniciar un negocio y trabajar hacia la independencia financiera. Estos préstamos son importantes porque se otorgan a pesar de que el prestatario no tenga garantías.

Sin embargo, las tasas de interés para estos micropréstamos a menudo son muy altas debido al riesgo de incumplimiento.

El término microfinanzas abarca microcréditos, microahorros y microseguros. Las instituciones de microfinanzas otorgan pequeños préstamos y otros recursos a los dueños de negocios y empresarios para ayudarlos a despegar en sus proyectos de negocios.

Las cuentas de micro ahorro también están bajo el paraguas de las microfinanzas. Permiten a los empresarios tener una cuenta de ahorros sin saldo mínimo. Y los microseguros proporcionan a estos prestatarios un seguro, a una tasa más baja y con primas menores.

¿Quién se beneficia de la microfinanciación?

Básicamente cualquier persona de países en vías de desarrollo que quiera comenzar a montar su emprendimiento pero no tenga el aval crediticio que los bancos solicitan y precisan préstamos rápidos sin papeles.

También ha avanzado en los Estados Unidos, donde los empresarios en crecimiento sin garantías pueden obtener préstamos de menos de $ 50,000 para impulsar sus negocios.

La industria de las microfinanzas también está creciendo rápidamente. En 2016, había 123 millones de prestatarios de microfinanzas, por un total de $ 102 mil millones en préstamos. India representó la mayoría de estos préstamos, seguida de Vietnam, Bangladesh y Perú.

¿Funciona realmente?

Por ejemplo, en Sudáfrica, el 94 por ciento de todos los préstamos de microfinanzas se utilizaron para el consumo, lo que significa que los fondos se usaron  para pagar las necesidades básicas. Este tipo de acción no genera nuevos ingresos sino más deudas y atenta con la idea original de las microfinanzas.

Pero en países como Perú, India, Estados Unidos entre otros se ha impulsado a muchos emprendedores a comenzar de a poco a hacer crecer su idea de negocio.  

Otros expertos han declarado  que las microfinanzas pueden servir como una herramienta valiosa para los desatendidos financieramente cuando se usan adecuadamente. También citan la alta tasa de reembolso de la industria como prueba de la efectividad del método.