México se retirará del TLCAN si los aranceles a productos aztecas llegan al 20%

P
Países del TLCAN.

El TLCAN, que también incluye a Canadá, está bajo las críticas de Trump, que lo considera injusto y responsable de un desequilibrio “masivo” que favorece al país azteca.

México se retirará del TLCAN si los aranceles a productos aztecas llegan al 20%

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, advirtió de que su país rompería negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos propone aranceles a productos mexicanos, informó este lunes Bloomberg. "En el momento en que digan: 'Vamos a fijar un arancel del 20% a los autos´, me levanto de la mesa", dijo Guajardo en una entrevista.

Sin embargo, al adelantar que se niega a discutir el tipo de aranceles sobre los que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho desde hace tiempo, el país está aumentando la presión sobre los negociadores estadounidenses, y dejan ver la posibilidad de abandonar el pacto, que entró en vigor hace 23 años, según un análisis del diario El Financiero.

El TLACN, que también incluye a Canadá, está bajo críticas de Trump, que lo considera injusto y responsable de un desequilibrio “masivo” que favorece al país azteca. México envió mercancías el año pasado a Estados Unidos por valor de 294 mil millones de dólares, mientras que ese país exportó por 231 mil millones de dólares al mercado mexicano. Las autoridades mexicanas esperan que las conversaciones oficiales de renegociación empiecen en junio.

Comentarios