México registra uno de los peores índices de inflación en su economía desde el 2014

BancodeMéxico-Twitter
La inflación se muestra en los indices de crecimiento en México. /Twitter

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística en noviembre, la tasa anual del país azteca subió a un 3.31 %, la más alta desde que se llegó al 4. 08%. El factor Trump sería la principal causa.

México registra uno de los peores índices de inflación en su economía desde el 2014

Una gran fantasma se ha reposado sobre México. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística de ese país, se registró que la inflación interanual subió 0.78 %, producto de los precios de los consumidores, lo que repercutió en la subida de la tasa anual a 3.31 %, que significa la más alta desde hace dos años.  La razón para que se haya dado el aumento es por la subida de las tarifas eléctricas tras el fin del programa de subsidio de verano en varias ciudades del país. Asimismo, se realizaron aumentos en el precio del jitomate y de servicios turísticos.

Se debe recordar que, a mediados de noviembre, el Banco de México elevó por cuarta vez consecutiva la tasa de interés de referencia en 50 puntos base debido a la caída del peso por la victoria que generó el republicano Donald Trump en las elecciones de EE UU. Pero, no resultaron para evitar el descenso en el valor del peso y muestra de ello Agustín Carstens, gobernador del Banco Central, dijo que la inflación podría acelerarse y al final ocurrió.

Sin duda, este 2016, no termina bien para México ya que los registros de inflación en el país, la devaluación del peso, la victoria de Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) han hecho que el Banxico situé las expectativas de crecimiento para el país azteca entre 1.5 y el 2.5% para 2017.

Comentarios