México es el nuevo destino elegido de las empresas energéticas de Finlandia

Planta de energía eólica en Finlandia.
Planta de energía eólica en Finlandia.

La reforma al sector hecha en 2014 ha seducido a las grandes corporaciones del país europeo. México se ha comprometido a ser un país energéticamenre renovable a largo plazo.

México es el nuevo destino elegido de las empresas energéticas de Finlandia

La reforma energética aprobada en México hace tres años ha tenido un efecto de imán en las empresas energéticas de varios países del mundo. Uno de esos es Finalndia. "A partir de las reformas, ya hay empresas finesas que han incursionado o ampliado su presencia en México. Hay una llamada Wärtsilä, que ya estaba en el país, pero que a partir de las reformas vio con interés que se abrían nuevas oportunidades", presumió Norma Pensando, embajadora de México en el país europeo.

Wärtsilä ha repartido centrales eléctricas por 527 megavatios (MW), así como otras centrales con capacidad instalada combinada de hasta 527 MegaWatts (MW), según explica Forbes. Las centrales se encuentran ubicadas en Cozumel, San Juan de Río, San Carlos, en los Estados de Quintana Roo, Querétaro y Baja California, respectivamente, al igual que en san Luis Potosí y Toluca, este último en el Estado de México.

La inversión extranjera en el sector ha sido el sosten de la actual administración. El 18 de marzo último, en Campeche, Enrique Peña Nieto, presidente de México, recordó que la Reforma Energética ha representado unos 70.000 millones de dólares provenientes de más de un centenar de empresas.

Aparte de eso, Peña Nieto ha dado su palabra a la comunidad internacional de producir hasta el 35% de la energía mediante fuentes renovables para 2024, en tanto que para el 2035 el porcentaje será del 40% según sus proyecciones.

Ante ello, el sector eléctrico deberá mudar al usao de un 65% de electricidad proveniente de combustibles fósiles en un plazo de siete años más, de acuerdo a lo dictado por la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE6).

Y Finlandia es ciertamente un ejemplo a seguir en este proyecto. En aquel país el 40% de la energía se produce mediante fuentes renovables. Es el segundo puesto en el Índce Global de Innovación en Tecnologías Limpias 2014, realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Cleantech Group. Las organizaciones miden la creación, comercialización y crecimiento de tecnologías limpias en 40 países, explica Forbes.

Dentro de los factores que han llevado a Finlandia a ocupar esta posición, se encuentran el aprovechamiento de residuos mixtos en casas y empresas, lo cual les permite proveer con electricidad a las ciudades. Al mismo tiempo, tienen plantas de reciclaje de envases plásticos. Finlandia es el país número uno en soluciones que mezclan el calor y la energía, prosigue el mismo medio.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Economía.

 

Comentarios