México inició este año con un considerable aumento en la deuda pública

Ciudad de México.
Ciudad de México.

José Antonio Meade y el Ministerio de Hacienda han publicado un informe en el que se reflejan los números económicos en el país latinoamericano en el mes de enero.

México inició este año con un considerable aumento en la deuda pública

México recibió el 2017 con un aumento del 10.2% en su deuda pública según los datos presentados por el Ministerio de Hacienda en su informe de finanzas públicas y deuda pública en enero de este año. El gran total de la deuda llegó a los 9.81 billones en dicho mes. El año pasado a la misma altura, era de 8.51 billones.

Según presenta Forbes, por segmento la deuda interna neta reporta una cifra de 6.01 millones de pesos, en tanto que la externa neta del sector público federal se eleva hasta los 180.600 millones de dólares. En moneda local, son un 3.79 billones.

El citado medio prosigue agregando que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), es decir la medida más elevada de la deuda pública, se precipitó hasta los 9.93 billones de pesos tan sólo en el primer mes de este ejercicio. En otras palabras, un 6.5% desde los 8.90 billones de enero anterior.

El costo financiero subió en un 54.1% real. El alza se justifica en la fortaleza del dólar e contraste con el peso y las constantes subidas de tipos impulsadas desde el Banco de México (Banxico), prosigue Hacienda.

El déficit del país estuvo en los 29.600 millones de pesos en el mismo mes, una cifra menor a los 18.600 millones en enero de 2016. Sin contar el costo financiero de la deuda, este blanca primario arrojó un superávit de unos 21.900 millones de pesos. En el mismo mes en el ejercicio anterior, esa suma llegó solo a los 14.800 millones de pesos.

Aparte, el gasto neto total ascendió un 1.6% real hasta los 441.900 millones de pesos. Sin contar la inversión financiera, pensiones, participaciones y el costo financiero, la cifra pierde un 6.8% real y a su vez se reporta una caída del 13.1% real en el gasto corriente estructural. “Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto”, explica el despacho de Meade.

Aparte, los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes perdieron un 29.7% reales. En tanto, las pensiones y jubilaciones crecieron en un 0.9%. A su vez, el ingreso presupuestario reportó una subida del 6.4%. Los fondos de las petroleras ascendieron en un 30.3%, alzados principalmente por Pemex, cuyos ingresos fueron un 35% mayores en relación al ejercicio previo. En cuanto a los ingresos tributarios, los mismos mejoraron en un 0.3% hasta los 257.036 millones de pesos, en tanto que los no tributarios mejoraron en un 18% hasta los 148.631 millones de pesos.

Comentarios