México se ha convertido en el principal motor económico de América Latina

Vista panorámica de la Ciudad de México.
Vista panorámica de la Ciudad de México.

Pese al complejo entorno internacional –de alta volatilidad cambiaria y financiera– la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Estos avances permiten iniciar 2016 con buen ánimo.

México se ha convertido en el principal motor económico de América Latina

Los saludo con gusto, esperando que hayan pasado unas felices fiestas. Empezamos 2016, con renovado entusiasmo y los mejores propósitos. En el Gobierno de la República, estamos decididos a seguir transformando a México.

Hemos ido eliminando barreras y obstáculos, que impedían liberar el potencial de México. Estamos abriendo caminos hacia nuevos horizontes, para que cada mexicano escriba su propia historia de éxito.

Empezamos con renovado entusiasmo y los mejores propósitos. En el Gobierno de la República, estamos decididos a seguir transformando a México

En los tres primeros años de esta administración, se han generado más empleos formales, que en el mismo periodo de cualquier gobierno anterior.

La inversión extranjera también ha alcanzado niveles récord. Incluso, nos hemos convertido en el principal motor económico de América Latina.

En 2015, el desempleo disminuyó y la inflación fue la más baja de la historia. Esta baja inflación refleja los beneficios de las Reformas Estructurales, que eliminaron los gasolinazos y el cobro de la larga distancia nacional; y redujeron el precio de la luz, la telefonía e internet.

Estos avances nos permiten iniciar 2016 con buen ánimo y actitud constructiva.

La detención del criminal más buscado del mundo, acredita la coordinación de nuestras instituciones en favor de la seguridad y el Estado de Derecho. Con esta acción, 98 de los 122 delincuentes más peligrosos, ya no representan una amenaza para la sociedad, y vamos por todos.

Por supuesto, y hay que decirlo: aún tenemos desafíos, pero los estamos enfrentando con visión y determinación.

Pese al complejo entorno internacional –de alta volatilidad cambiaria y financiera– la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Gracias a las Reformas, nuestra nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura.

Desde el primero de enero, por primera vez en 24 años, bajó el precio de las gasolinas y el diésel. Igualmente, el primero de enero volvieron a bajar las tarifas eléctricas que pagan los hogares, comercios e industrias del país.

En 2016, se mantendrá el precio de la leche LICONSA; incluso bajará su costo en zonas de alta marginación. Este año, vamos a mejorar los servicios del IMSS y el ISSSTE, reduciendo tiempos de espera en la atención de emergencias, programación de cirugías y consultas de medicina familiar.

El INFONAVIT otorgará más de 500 mil créditos para compra o mejora de vivienda. Además, con el Programa “Cuarto Rosa”, construiremos 400 mil cuartos para ampliar las viviendas de sus derechohabientes y las de familias de escasos recursos.

En 2016 seguiremos quitando obstáculos, para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas

Este año, ya está operando el nuevo programa Escuelas al CIEN, para mejorar y remodelar las instalaciones de miles de centros escolares. Y en el próximo ciclo escolar, se pondrá en marcha el Programa Nacional de Inglés.

También habrá más becas e intercambios, para que al menos 30 mil jóvenes puedan ir a estudiar a Estados Unidos este año.

Igualmente, quienes quieran poner un negocio, tendrán el respaldo de Jóvenes Emprendedores Prosperando y el programa Crédito Joven.

Con acciones como éstas, en 2016 seguiremos quitando obstáculos, para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas. Queremos que descubran y aprovechen las posibilidades que –entre todos– estamos generando.

Les deseo, un gran año 2016, pleno de salud, felicidad y éxito.

Comentarios