México da la espalda al Bitcoin y se niega a reconocerlo como una moneda legal

Bitcoin, criptomoneda. / croatiaweek.com
Bitcoin, criptomoneda. / croatiaweek.com

El Gobierno ha anunciado que no dará su respaldo a la criptomoneda y que desde ahora el Banco Central regulará las funciones de las instituciones de tecnología financiera.

México da la espalda al Bitcoin y se niega a reconocerlo como una moneda legal

El Gobierno de México ha anunciado que no dará su respaldo al Bitcoin y que desde ahora aquellos ciudadanos que quiera hacer uso de la criptomoneda deberán tener claro que, la misma, se trata de un activo virtual y no de una moneda de curso legal respaldada por el gobierno federal o por el Banco de México.

Según detalla el último borrador de la Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech), cuya presentación en el Congreso de la Unión está prevista para los próximos días, existe una importante necesidad de considerar la volatilidad de las criptodivisas y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraudes relacionados con ellas.

En ese sentido, Agustin Carstens, el presidente de Banxico, el banco central de México, ha asegurado que su institución no reconocerá el Bitcoin como una moneda en curso, puesto que la criptomoneda no tiene el respaldo de un país que cobre impuestos. “Está binando, resolviendo algoritmos. Pero eso, más que hacerlo una moneda, lo hace una mercancía, porque no hay nada que asegure su asiento contable en un sistema financiero”, aseguró Cartens.

Un punto a destacar es que el nuevo borrador de la Ley Fintech, no prohíbe el uso de Bitcoin en el país azteca, pero si especifica ciertas regulaciones en contra de las dividas digitales. Desde ahora, el banco central de México será quien defina las características de los activos virtuales, al igual que las condiciones y restricciones de sus operaciones, y todas las acciones que se puedan tomar con estos. “El Banco de México establecerá las medidas a las que deberán sujetarse las ITF (instituciones de tecnología financiera) para la custodia y control que sobre los activos virtuales ejerzan al realizar tales operaciones y actos”, se lee en el texto oficial presentado por la institución.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios