México cerrará las conversaciones internas para renegociar el TLCAN en mayo

Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México. / Facebook.

Gobierno y sector privado extenderán sus conversaciones para la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Ministerio de Economía de México cerrará las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el sector privado en el próximo mes de mayo, según adelantó su titular, Ildefonso Guajardo. "Hemos seguido el proceso de consultas y mantuvimos una veintena de reuniones con sectores específicos dentro de la Confederación Nacional de Cámaras y del Consejo Nacional Agropecuario", explicó el secretario tras un evento al que asistió como invitado.

El funcionario añadió que para esta misma semana se reunirá con representantes del sector agropecuario.

Hace unos días, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, apuntó que las renegociaciones formales del TLCAN se iniciarán entre junio o julio, por lo que se queda a la espera que Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, avise a su Congreso la intención de modificar el tratado. A partir de ese momento, se esperarán 90 días para obtener una respuesta.

Guajardo ya se había reunido con altos mandos de Ford y General Motors en Detroit, Michigan a principios de marzo. Aquella maniobra llegó ante las arremetidas y amenazas proteccionistas de la Casa Blanca.

“Estamos tratando planteamientos estratégicos sobre cómo mejorar el acuerdo, cómo ampliar la participación de las cadenas de valor y qué temas hay que cuidar desde el punto de vista de integración”, indicó el secretario.

En cuanto al frente abierto por la comercialización de azúcar con Washington, Guajardo se limitó a decir que seguirá dialogando con el despacho de Ross. "Estamos intercambiando información y posicionamientos con la gente que estableció la investigación en EU y el posicionamiento de la industria mexicana. Tenemos todo el mes de abril para llegar a un acuerdo".

A principios de este mes de marzo, el país latinoamericano canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos como medida de prevención de sanciones que podrían haber recibido por una malinterpretación de los acuerdos que regulan el comercio de los edulcorantes, explica Forbes en su plana digital.

Ambas partes cerraron un acuerdo para una prórroga en la fecha para alcanzar un nuevo acuerdo, que ahora será el 1 de mayo -inicialmente estaba previsto para el 4 de abril- a fin de dar más tiempo para la consecución de un consenso mutuamente beneficioso.