México advierte a Trump que podría poner freno a su cooperación en seguridad y migración

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dando la mano a Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Enrique Peña Nieto, presidente de México, dando la mano a Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El canciller mexicano Luis Videgaray ha dejado claro que la nación azteca dará una contundente respuesta si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México advierte a Trump que podría poner freno a su cooperación en seguridad y migración

A México se le está agotando la paciencia. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sigue en el aire y ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo comercial más grande del planeta, la nación azteca ha decidido lanzar una clara advertencia: si el republicano rompe el tratado, México, pondrá freno a su cooperación con Washington en materia migratoria y de seguridad.

Así lo ha dejado claro el canciller mexicano Luis Videgaray, en una entrevista concedida este sábado a Bloomberg en Vietnam, en la que también explicó que su país es consciente del impacto que una acción drástica como esta traería. "Es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLC tendrá impacto sobre esto. No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado".

Las declaraciones se producen en medio de uno de los momentos más críticos entre las delegaciones estadounidense, mexicana y canadiense. La quinta ronda de negociaciones del TLC está en la puerta pero los avances en materia se han estacando, sobre todo desde que Trump puso sobre la mesa una ristra de propuestas que sus socios consideraron “inaceptables”. "Es natural que las partes tengan diferencias en la fase inicial; así es una negociación", ha subrayado el titular de Exteriores mexicano y una de las figuras más poderosas dentro del Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

"Todos estamos de acuerdo en que queremos que sea un buen acuerdo para los tres. Y México está siendo constructivo y serio en la negociación. Tenemos algunas diferencias, que hemos hecho bastante públicas", sostuvo Videgaray, al tiempo que destacó que espera lograr "algún éxito" en la veintena de mesas de negociación que retomarán las conversaciones entre el 17 y el 21 de noviembre en la Ciudad de México. @mundiario

Comentarios