México acuerda con EE UU un histórico recorte en la producción de petróleo

mexico
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador / AFP.
Esta medida oxigena el mercado y libera la presión sobre los pequeños productores que se ven afectados por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia
México acuerda con EE UU un histórico recorte en la producción de petróleo

Los dos socios comerciales de mayor preponderancia en América del Norte han decidido hacer una tregua en el mercado que más importancia tiene para ambos. Y aunque México no forma parte de la OPEP y EE UU es el mayor exportador de crudo del mundo, tanto para Washington como para Ciudad de México es imprescindible que se equilibre la oferta, aunque el mayor beneficiado en este acuerdo sea el país azteca, supone un alivio para ambas naciones. 

Y es que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que alcanzó un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reducir la producción petrolera, tras un convenio entre los principales proveedores del mundo para recortar la oferta al que México no se había adherido.

Se trata de una decisión histórica en la que todo parece indicar que esta vez sí habrá consenso en la OPEP para drenar todo el petróleo que está acumulado, estancado y saturado en el mundo en medio de una parálisis de la economía global, donde el mercado petrolero ha sido uno de los más golpeados por la recesión planetaria que ya causó la pandemia de coronavirus. 

"Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100.000 barriles (diarios)", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Esta medida oxigena el mercado y libera la presión sobre los pequeños productores que se ven afectados por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, así como por la sobreoferta de petróleo caro que EE UU había inyectado en el mercado mucho antes de esta crisis mundial.

El mandatario mexicano agregó que, "para compensar, Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que iba a entregar, 250.000 (barriles diarios)".

El anuncio se produjo horas después de que los principales países productores de petróleo acordaran, sin México, reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio, ante el desplome de los precios a mínimos históricos de 20 dólares por barril. @mundiario

Comentarios