Tres meses a la baja: La inflación de la eurozona cae siete décimas en enero hasta el 8,5%

Carro de la compra. / Pixabay
Carro de la compra. / Pixabay

Aunque España ha repuntado hasta el 5,8%, junto a Luxemburgo es el país de la zona euro con la tasa más baja.

Tres meses a la baja: La inflación de la eurozona cae siete décimas en enero hasta el 8,5%

La inflación en la eurozona ha caído hasta el 8,5%, siete décimas menos que en diciembre, según los datos preliminares publicados este miércoles por Eurostat. Dicho porcentaje confirma la tendencia que comenzó a verse en noviembre, cuando los precios empezaron a aflojar ligeramente. Ahora bien, aún con esta rebaja los precios siguen siendo muy elevados si se compara con la evolución de la serie estadística de los últimos 20 años.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye productos energéticos, alimentos, tabaco y bebidas por ser más volátiles, se ha mantenido estable en el 5,2%. En cuanto a los precios de la energía, estos se moderaron en enero al 17,2%, desde el 25,5% de diciembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 11,6%, frente al 12% del mes pasado.

El dato conocido este miércoles tendrá un gran protagonismo en las deliberaciones del Consejo del Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Según apuntaban los analistas de ING un día antes de que se conociera el dato de la oficina europea de estadísticas, “el resultado es que, como destacan nuestros colegas, el BCE tiene licencia para subir, y un aumento de 50 puntos básicos está prácticamente grabado esta semana”. Y es que, tal como advirtió la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en diciembre, en los meses siguientes continuarían las subidas de tipo de interés. Un incremento que esperan los mercados, donde se especula un aumento de esos 50 puntos básicos ahora y otros 50 en marzo.

España el país de la eurozona con la tasa más baja

En España, la inflación ha repuntado tres décimas hasta el 5,8%, en un momento que el Gobierno ha retirado la bonificación general al precio de los carburantes y ha bajado el IVA de algunos alimentos básicos. Y este mes, repite junto a Luxemburgo, que tiene la tasa más baja.

Estos países son seguidos por Malta (6,7%), Chipre (6,8%) y Francia (7%), y en estos tres casos todos han bajado sus cifras con respecto a diciembre. Le siguen Grecia (7,2%) y Bélgica (7,5%). No obstante, Eurostat ha advertido que en estos datos preliminares no se encuentra, por problemas técnicos, la lectura de Alemania, la principal economía de la región y la que más peso tiene.

Por el contrario, los países bálticos vuelven a ser los que mayor inflación han mantenido en enero. Letonia encabeza esta lista con un 21,6%, seguida de Estonia, con un 18,8%, y Lituania, con un 18,4%. @mundiario

Comentarios