Un mes después, ¿las transferencias inmediatas son la revolución que prometían?

Please Wait Loading Waitng Trasfer Anticipation Concept
Con una transferencia inmediata el dinero llega en 10 segundos.

Los envíos de dinero instantáneo llegaron el 14 de febrero solo a los bancos más avanzados. Un proceso de instauración lento pero decisivo para agilizar numerosos servicios financieros.

Un mes después, ¿las transferencias inmediatas son la revolución que prometían?

Coincidiendo con el día de los enamorados, las esperadas transferencias inmediatas aterrizaron el pasado 14 de febrero en un gran número de bancos europeos. Ahora, casi un mes después de esa fecha, los expertos financieros de HelpMyCash.com valoran el impacto de este nuevo servicio. Por el momento “solo una decena de entidades españolas permiten hacerlas”, advierten. El proceso se plantea lento, pero ¿cuáles son las cifras?

Casi 640.000 transferencias instantáneas realizadas

Desde el 14 de febrero hasta el 9 de marzo se han llevado a cabo un total de 634.996 transferencias inmediatas en España, según datos de la compañía de servicios de pago Iberpay. Las transacciones iniciaron el día 14 con un modesto número de 14.041 envíos, los cuales se han ido incrementando especialmente con la entrada de marzo.

Durante los nueve primeros días de este mes ya se han llevado a cabo 265.380 transferencias inmediatas, con una equivalencia económica de 180,99 millones de euros. El total de este nuevo servicio supone, por el momento, el 0,46% de movimientos monetarios en el país, liderados por los adeudos (67,52%) y las transferencias ordinarias (27,53%).

Estos datos revelan que muchos de los trabajadores españoles han cobrado la nómina de forma instantánea por primera vez y los solicitantes de crédito han recibido el dinero en su cuenta con la inmediatez de la que presumen las financieras en sus anuncios televisivos.

Solo 9 bancos españoles las emiten, 18 permiten recibirlas

La inclusión del servicio de transferencias inmediatas es una iniciativa europea no obligatoria, de modo que solamente algunas entidades de la zona SEPA se han unido. En España 18 bancos accedieron a desarrollar la tecnología necesaria para poder ofrecer estos envíos de dinero rápido. Aunque, por el momento, solo nueve de estos bancos permiten realizarlas.

A día de hoy, solamente los clientes de Abanca, Banca March, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank, Kutxabank y Liberbank pueden enviar dinero en menos de 15 segundos.

No obstante, es importante saber que estas transferencias inmediatas solo se podrán realizar entre los bancos adheridos al sistema. Concretamente entre cualquiera de los 19 españoles (aunque todavía no permitan enviar dinero al momento, sí que pueden recibirlo) y el resto de los bancos europeos involucrados.

¿El coste de cada transferencia? Al gusto de cada entidad

Una de las preocupaciones habituales de los clientes es el precio que tendrán que pagar para efectuar una de estas transferencias inmediatas. Un aspecto que los bancos todavía no han regularizado, de modo que es posible encontrar una amplia variedad de tarifas en el sector.

Por un lado, hay entidades como Bankia o Banco Sabadell que no aplican ningún sobrecoste, manteniendo la gratuidad si los clientes no pagan nada por las ordinarias. Por otro lado, hay bancos que han establecido un coste fijo por envío.

Por ejemplo, un precio de 0,90 euros si se hace desde BBVA o un euro en el caso de Abanca. Por último, los bancos que han fijado las tarifas más caras son CaixaBank y Banco Santander. El primero aplica un interés el 0,60 % pero con un coste mínimo de ocho euros. En cuanto a la entidad liderada por Ana Botín, además de reservar el servicio a las cuentas de empresas, aplica un coste de 0,50% y un precio mínimo de diez euros. @mundiario

Comentarios