Mercosur impide la presidencia de Venezuela y está a punto de expulsarla

Imagen de una manifestación en Venezuela.
Imagen de una manifestación en Venezuela.

Temer gana su primera batalla diplomática y los cuatro países fundadores optan por presionar a Nicolás Maduro.

Mercosur impide la presidencia de Venezuela y está a punto de expulsarla

Venezuela cada vez más está al borde de salir del Mercosur y ahora tampoco presidirá la organización como estaba previsto por el turno rotatorio. En un comunicado en conjunto, los fundadores de la alianza económica y comercial - Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil- expresan la clara amenaza de expulsar a Venezuela si en menos de tres meses no cumple los compromisos que había alcanzado.

Nicolás Maduro por una parte debe enfrentar las protestas y la crisis económica venezolana pero ahora también la presión de los cuatro socios que, en un apoyo conjunto entre Brasil y Paraguay, se negaron rotundamente a darle el poder, causando una crisis sin precedentes de un vacío de poder en el momento clave en la negociaciones del tratado del Mercosur con la Unión Europea.

En el documento de lo pactado para evitar que Maduro llegara al poder señala: "Se decidió otorgar un plazo complementario a fin de que la República Bolivariana de Venezuela de cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al MERCOSUR". El canciller brasileño, José Serra se encargó de explicarlo diciendo que "si el 2 de diciembre Venezuela no cumple los compromisos que asumió cuando ingresó, será suspendida de Mercosur".

Entre las acciones que deberá realizar Venezuela es la adecuación de las normativas del país a las reglas del Mercosur que en 2013 solo adecuó menos del 30% en lo relativo al comercio, la política energética, infraestructura y política de derechos humanos. Sin embargo, especialistas han afirmado que al menos 300 leyes y 40 tratados internacionales deberán aprobarse en el Congreso para mantenerse dentro de la organización.

Comentarios