Mercedes-Benz también tiene problemas ahora con el refrigerante

El presidente de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer.
El presidente de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer.

Llueve sobre mojado en la lujosa marca alemana, cuya imagen ya se resintió por los problemas derivados de su sistema de frenado SBC, fabricado por Bosch, que resultó fallido.

Mercedes-Benz también tiene problemas ahora con el refrigerante

Mercedes no podrá matricular ningún vehículo en Francia de las Clase A, B y CLA hasta que el Gobierno de París obtenga directrices claras de la Comisión Europea. "La matriculación de vehículos Daimler/Mercedes clase A, B,y CLA seguirá estando prohibida en Francia hasta que la firma no se adapte a la reglamentación europea en vigor", indicaron en un comunicado los ministerios franceses de Ecología y de Transporte. Como recuerda el Gobierno de Francia, los gases refrigerantes del circuito de aire acondicionado que utilizan los vehículos contribuyen al efecto invernadero, motivo por el que la Unión Europea ha impuesto a los constructores nuevos fluidos más fiables.

La Comisión Europea decidió prohibir el uso del refrigerante R134a debido a su alto potencial de calentamiento global. Más específicamente, el R134a tiene un índice de calentamiento global (GWI por sus siglas en inglés) de 1430, muy superior al índice máximo de 150 permitido por la UE.

Bruselas y Francia tratan de poner a Mercedes en su sitio, pero Alemania defiende a su fabricante. De hecho, la Autoridad Federal Alemana de Transporte (KBA) ha dado un espaldarazo al fabricante automovilístico Mercedes-Benz en el conflicto que mantiene con el Gobierno francés, que de todos modos mantiene la prohibición de la venta de los tres modelos mencionados por la utilización de dicho gas refrigerante en el aire acondicionado.

Comunicado de Mercedes

El problema parece serio y no tiene solución inmediata. "Con el firme objetivo de velar por la seguridad de sus clientes", Mercedes-Benz ya confirmó la decisión de desarrollar e introducir sistemas de aire acondicionado basados en CO2 en los vehículos de producción en serie, "tan pronto como sea posible".

En un comunicado, Mercedes-Benz anuncia que decidió desarrollar sistemas de aire acondicionado basados en CO2 como gas refrigerante como la única solución disponible actualmente que cumpla con las normas más estrictas en materia de seguridad y protección medioambiental.

Mercedes-Benz considera que la decisión de no utilizar el nuevo gas refrigerante R1234yf ha sido confirmada por los resultados obtenidos en  las pruebas llevadas a cabo por la Autoridad Federal Alemana de Transporte sobre los riesgos potenciales del gas R1234yf.

Las recientes pruebas llevadas a cabo por la Autoridad Federal Alemana de Transporte (KBA) en relación con los riesgos potenciales de los refrigerantes R1234yf han confirmado que los vehículos Mercedes-Benz se encuentran "entre los más seguros del mundo", se defiende Mercedes, cuyo comunicado añade: "En una prueba de choque a 40 km / h con un solapamiento de solo un 40 %, los sistemas de seguridad pasiva del Clase B ofrecen resultados ejemplares que subrayaban el diseño robusto del vehículo. En la prueba de choque no se observó ninguna fuga en el circuito del aire acondicionado".

Mercedes admite que "teniendo en cuenta los resultados de las pruebas actuales", un riesgo por el uso del R1234yf "no se puede excluir".

El problema de los frenos

Llueve sobre mojado en la lujosa marca alemana, cuya imagen ya se resintió por los problemas derivados de su sistema de frenado SBC.

Mercedes-Benz, que en España está presidida por José Luis López-Schümmer, intentó acallar el escándalo del fallo de su sistema de frenos SBC abonándoles a algunos propietarios de Mercedes E y SL las sustituciones de las piezas, pero llegó un momento en que se vio superada y decidió empezar a cobrarles cantidades que superan los 2.200 euros.

El problema de dicho sistema de frenado, fabricado por Bosch, es tal que exige la sustitución de piezas esenciales. Se trata de un sistema adquirido por Mercedes-Benz que resultó fallido. Tanto, que este fabricante alemán se vio obligado a dejar de instalarlo, tras haberlo hecho en modelos E y SL.

 

Comentarios