Los mercados mundiales se derrumban por el contagio de Trump con Covid-19

wall_street.jpg_1023685923
Operadores financieros de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) en pánico por la caída de las acciones / eleconomista.net
Si EE UU cae en una crisis más grave que el estado actual de su recesión económica por el shock de la pandemia, ahora debido al contagio del presidente Trump y a la inestabilidad política que provoca, entonces podría verse una ralentización de la recuperación de la economía mundial.
Los mercados mundiales se derrumban por el contagio de Trump con Covid-19

Lo que ocurre en el país más poderoso del mundo impacta directamente en toda la economía mundial, pues al tener la mayor economía del planeta, los grandes mercados movilizadores de los flujos de capitales e inversiones que retroalimentan las cadenas de producción y suministro global, se tambalean con cada shock que se produzca en la potencia de América del Norte.

Y es que las principales bolsas de valores y mercados financieros del mundo han abierto este viernes con números alarmantemente rojos tras conocerse que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo por Covid-19 al ser contagiado con el virus por una de sus asesoras políticas más cercanas. 


Quizás también te interese:

Trump será hospitalizado tras experimentar los primeros síntomas de la covid-19


Esto implica que muchas empresas han decidido sacar sus capitales de los fondos de inversión en los parqués financieros que mueven las acciones y cotizaciones de esas compañías, que a su vez controlan las dinámicas de grandes potencias como EE UU, la Unión Europea y Japón, actores clave de la economía mundial.

Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York (Wall Street) abrieron a la baja este viernes. El Promedio Industrial Dow Jones caía 280,51 puntos, o un 1,01%, a 27.536,39 puntos; mientras que el índice S&P 500 bajaba 41,86 puntos, o un 1,24%, a 3.338,94 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, retrocedía 243,98 puntos, o un 2,15%, a 11.082,53 unidades. Tras las primeras operaciones, las acciones recortaron parte de sus pérdidas, lo que viene a causar una sequía financiera en las compañías que mueven las inversiones, los puestos de trabajo, los bienes, e incluso la política en el país norteamericano.

Estos números reflejan posibles pérdidas estimadas de 84.000 dólares por cada compañía que cotiza en ese índice bursátil, el Dow, que es el principal de EE UU, así como pérdidas de hasta 12.300 dólares por cada cotización de las 500 empresas que operan en el Standard and Poor's.

En el resto del mundo se han producido caídas financieras en cadena, tal y como ocurrió en febrero cuando se conoció el estallido de la epidemia en China y los primeros contagios a nivel internacional, un hito que causó un lunes negro al tumbar los principales mercados del planeta por el pánico colectivo que despertó ante el temor a un inminente colapso de la economía mundial, que de hecho, cayó en recesión. Los índices bursátiles de Europa y Asia se derrumbaron tras enterarse del contagio del mandatario. A un mes de las elecciones estadounidenses, el hecho sumó tensión entre los inversores, que podrían trasladar sus capitales a los instrumentos de refugio financiero global como el dólar, el oro y los bonos del Tesoro de EE UU, que garantizan los rendimientos y la preservación del valor de las inversiones como un blindaje ante la volatilidad y el pánico de los mercados, pues estos perciben la incertidumbre de que si Estados Unidos entra en una crisis más grave por este nuevo giro en el mando de Trump, podría afectar a las empresas que están conectadas con la influencia financiera norteamericana, lo que genera un efecto dominó en la economía mundial.

Los futuros (venta de deuda) del Euro Stoxx 50 bajaron un 1,13% mientras que los futuros del DAX alemán perdieron un 1% y los futuros del FTSE del Reino Unido cayeron un 1,3%.

La Bolsa de Tokio registró este viernes una caída del 0,67% en su principal indicador, el Nikkei, tras la noticia de Trump. El índice referencial terminó con un descenso de 155,22 puntos, hasta los 23.029,90 enteros, mientras que el Topix, un índice más amplio que incluye a los valores de la primera sección, los de mayor cotización, retrocedió 16,27 puntos, un 1%, hasta las 1.609,22 unidades.

El índice Nikkei comenzó este viernes al alza y se mantuvo en positivo hasta el tramo final de negociación, que coincidió con el anuncio realizado por el propio Trump sobre su contagio por Covid-19 a través de Twitter.

Al entrar en incapacidad temporal el presidente de los Estados Unidos por esta infección vírica, se altera toda la agenda de su Gobierno y retrasa las aprobaciones y discusiones de los presupuestos para ayudas federales a subsidios por desempleos y créditos a empresas, dada la inestabilidad política que este hecho causa. Los mercados mundiales interpretan esto como una señal de posible debilidad futura de las empresas que tienen inversiones de otras compañías de países como Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, etc. 

Si EE UU cae en una crisis más grave que el estado actual de su recesión económica por el shock de la pandemia, ahora debido al contagio del presidente Trump y a la inestabilidad política que provoca, entonces podría verse una ralentización de la recuperación de la economía mundial en plena etapa crítica de la crisis biológica que hoy tiene en retracción a la humanidad. @mundiario

Comentarios