Los mercados apuestan por una victoria de Macron en Francia

Marine Le Pen y Emmanuel Macron. / RR SS
Marine Le Pen y Emmanuel Macron. / RRSS

Francia no saldrá a elegir a su próximo presidente hasta el domingo, pero los inversores ya han elegido a su propio ganador. 

Los mercados apuestan por una victoria de Macron en Francia

Los movimientos del mercado sugieren que los inversores esperan que el centrista independiente Emmanuel Macron triunfe en la segunda vuelta presidencial, un resultado que eliminaría todo el riesgo de que Francia saliera del euro en el corto plazo.

Macron ha mantenido una destacada ventaja de dos dígitos durante dos semanas sobre su rival, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Pero Le Pen, que es hostil al euro y al libre comercio, tuvo la oportunidad de cambiar la narrativa el miércoles, cuando la pareja se enfrentó en un polémico debate televisado. Los analistas y los sondeos de opinión, sin embargo, concluyeron que Macron consiguió superar a la líder del Frente Nacional.

Los inversores coincidieron en que el índice bursátil de referencia de Francia subió un 1% el jueves para alcanzar su nivel más alto en nueve años. El euro también recibió un golpe posterior al debate, que creció un 0,4% frente al dólar. "El último debate presidencial francés ha sido descrito como desordenado y brutal, pero es difícil verlo cambiar las encuestas", dijo Kit Juckes, estratega de Societe Generale.

Le Pen ha dicho reiteradamente que Francia podría eliminar al euro, o bien utilizar dos monedas: el euro y el franco francés. Macron ha respondido planteando preguntas sobre cómo se pagaría a los trabajadores franceses, si en euros o en francos. También preguntó qué moneda se utilizaría para pagar a los acreedores de Francia, algo a lo que Le Pen parecía no tener una respuesta.

Los mercados apuestan por una victoria de Macron en Francia
Comentarios