Los mercados apuestan por el éxito de la Reserva Federal al llevar la economía a un aterrizaje suave

Wall Street. / Unsplash
Wall Street. / Unsplash

Se espera que una subida de tasas de interés reduzca la inflación con un mínimo de daño al crecimiento.

Los mercados apuestan por el éxito de la Reserva Federal al llevar la economía a un aterrizaje suave

Los mercados están apostando por el éxito de la Reserva Federal a la hora de llevar a la economía a un aterrizaje suave, de modo que una subida controlada de las tasas de interés reduzca la inflación con un mínimo de daño al crecimiento. Así lo cree al menos Lisa Shalett, jefa de inversión y gestión de patrimonio de Morgan Stanley.

En una reciente comunicación a inversores, Lisa Shalett explicaba que la reciente fortaleza en los mercados de acciones “puede no ser otra cosa que un rally en el bear market, animado por un fuerte optimismo y un exceso de liquidez”. 

El bear market o mercado bajista es un mercado en el que los precios sufren grandes caídas debido a un sentimiento de negatividad y pesimismo en el mercado y los inversores que operan en él pretenden beneficiarse de estas bajadas para obtener una rentabilidad.

Por su parte, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja tras el batacazo de la semana pasada. Las expectativas de subidas de tipos de la Fed, por un lado, y los confinamientos en China, por el otro, crean un cierto caldo de cultivo para que cunda el pesimismo sobre la economía mundial, y algunos inversores responden deshaciendo posiciones en renta variable.

Temor a la recesión

En España, el Ibex 35 cerró la sesión de este lunes 25 de abril con una caída del 0,90% hasta los 8.574,60 puntos.

El escenario financiero está marcado por la política restrictiva en China frente a la covid-19 y por la victoria del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ha impuesto en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

En general, el temor a la recesión se ha hecho patente en las bolsas de valores. @mundiario

Comentarios