Los mercados abren en verde con la esperanza de una reactivación en todo Occidente

wall
Una cotización referencial positiva de ganancias en Wall Street (Bolsa de Valores de Nueva York) / bancaynegocios.com
Cinco minutos después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 294,50 puntos y se situaba en 24.501,36 enteros.
Los mercados abren en verde con la esperanza de una reactivación en todo Occidente

Los mercados financieros confían en que la economía volverá a su cauce. El gran problema es que omiten la presencia perenne e insistente de la pandemia de coronavirus, que ha condicionado y modificado la normalidad y la estabilidad del sistema de vida de la humanidad, pero eso parece no ser un factor crucial para los grandes tenedores de los flujos de capital que, precisamente, controlan el sistema socioeconómico sobre el cual se sustenta el sistema de vida global: la economía. Wall Street y el Dow Jones han liderado el optimismo de la economía occidental a la batuta de un período de reactivación empresarial e industrial a gran escala en medio de la fase cumbre de la pandemia.

Y es que el buen pulso de la economía global se expandió esta vez desde el lado occidental del Atlántico hacia Europa con el buen rendimiento de Wall Street, que abrió este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, registraba ganancias del 1,22% en una apertura marcada por las perspectivas positivas de los inversores con respecto a las progresivas vueltas a la normalidad en buena parte de los estados de Estados Unidos y la falta de rebrotes significativos de Covid-19 en aquellos lugares donde se han producido reaperturas y progresivas reactivaciones del sector comercial y empresarial.

La tendencia de los inversores ahora se inclina hacia la expectativa generalizada de que el consumo volverá a ser el factor de reanimación de los dividendos y la demanda en los segmentos de mercado dominados por las grandes empresas que generan empleo, inversiones, rentabilidad, impuestos y riquezas en un país cuyo gobierno se encuentra apresurado en reactivar la economía por encima de la mitigación de la curva de contagios. Donald Trump, presidente de EE UU, así lo interpreta y lo ejecuta.

Cinco minutos después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 294,50 puntos y se situaba en 24.501,36 enteros, aupado especialmente por grandes cotizadas como Dow Inc (3,33%) y JP Morgan Chase (3,25 %). Este desempeño representa ganancias por el orden de los 150 millones de dólares en una jornada marcada por los desbloqueos de créditos, confinamientos y actividades laborales en las regiones más productivas y dinámicas de los países occidentales más afectados por la pandemia, como EE UU, España, Italia, Alemania y Francia.

La Bolsa española repunta tras días de pérdidas

La Bolsa de Valores de Madrid ha subido este miércoles el 1,13 % y se ha aproximado a los 6.700 puntos gracias al avance de los mercados internacionales, en especial de Wall Street, y de la mayoría de los grandes valores, después de vivir una jornada agitada, según datos del parqué. Las colocaciones de capital en el mercado español se han acelerado gracias a la revalorización de la prima de riesgo con una importante reducción en la percepción de los inversores a la no rentabilidad del país, dado que el estímulo fiscal de 500.000 millones de euros por parte de la UE, con Alemania y Francia a la cabeza, le brindaría mucha liquidez al mercado y a las empresas donde esos agentes tienen depositadas muchas posiciones de capital a largo plazo.

El principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 74,5 puntos, ese 1,13 %, hasta 6.683,6 puntos. La caída acumulada desde enero se reduce al 30,01 %. Esto se traduce en ganancias cercanas a los 95 millones de euros.

En el resto de Europa, Fráncfort ha ganado el 1,34 %; Londres, el 1,08 %; Milán, el 1,05 %; y París, el 0,87 %. @mundiario

Comentarios