El mercado español de ordenadores personales arranca en negativo

Mujer utilizando un ordenador. / Pexels.
Mujer utilizando un ordenador. / Pexels.

El segmento de consumo retrocede un 14% debido a los ajustes de inventario que han realizado algunos fabricantes.

El mercado español de ordenadores personales arranca en negativo

El mercado español de ordenadores personales ha arrancado el año en negativo. Tras encadenar tres trimestres consecutivos con tasas de crecimiento, IDC estima que las ventas en el periodo comprendido entre enero y marzo han caído un 4,6 % hasta 758.000 unidades, arrastradas por el desplome de las unidades comercializadas a los consumidores finales, explica Expansión.

Las ventas de los fabricantes a los distribuidores del canal de consumo han retrocedido un 14 % debido al ajuste de inventario que han acometido algunos fabricantes por la caída de la demanda final, y a cambios de estrategia de marcas como Asus, que buscan nichos de negocio más rentables que el segmento de volumen. GFK, que mide la demanda final al contabilizar las ventas de los distribuidores a los consumidores, cifra la caída del mercado en un 9 %, si bien en términos de facturación el retroceso es de un 2 %. Una vez realizados los ajustes de inventario en el arranque del ejercicio, los fabricantes esperan que el mercado de consumo repunte, de manera que 2018 pueda cerrarse al alza tanto en unidades como en valor.

Por otro lado, la demanda de equipos comerciales sigue fuerte gracias al repunte de las compras en el sector público y en la empresa. Según IDC, las ventas crecieron un 8 % en este segmento, hasta 365.000 unidades. El mercado prevé que se mantenga este comportamiento positivo en lo que queda de año debido a la esperada adopción por parte de la empresa de Windows 10.

HP, que ha incrementado las ventas interanuales un 22,6 %, sigue liderando el ránking de fabricantes en España con un 40 % del mercado, lo que supone un récord histórico para la multinacional estadounidense en el país. La compañía ha sumado diez puntos de cuota en los últimos dos años. HP lidera tanto el segmento de ordenadores para empresas, donde cuenta con un 43,6 % de participación, como el mercado de equipos de consumo, donde su cuota roza el 37 %. Por detrás de HP sigue Lenovo, a pesar de que sus ventas han caído en el trimestre un 7,8 respecto al mismo periodo del año previo. La china atesora en estos momentos un 24,5 % de participación en el mercado. Su cuota es superior en el segmento de consumo, donde roza el 26 %, mientras que en el mercado de ordenadores personales para empresas se sitúa en el 23 %, a veinte puntos porcentuales del líder. @mundiario

Comentarios