Buscar

MUNDIARIO

Menos de la mitad de los españoles comprende los conceptos financieros

Las diferencias por tipo de hogar son todavía más acentuadas en el caso de los jóvenes que viven con sus padres.

Menos de la mitad de los españoles comprende los conceptos financieros
Banco de España. / DM
Banco de España. / DM

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde coordinó la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

Menos de la mitad de la población adulta española comprende conceptos financieros como la diversificación del riesgo (49 %) o el interés compuesto (46 %), mientras que el 58 % entiende el concepto de inflación, en línea con la media de la Unión Europea (UE), según las principales conclusiones de la Encuesta de Competencias Financieras elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera 2018-2021 que se publicará en los próximos días.

Durante su intervención en la presentación del estudio, que mide la comprensión, el uso y la adquisición de los productos financieros y por parte de la población española de entre 18 y 79 años, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado que amplios segmentos de la población "parecen no estar familiarizados" con conceptos que son "esenciales" para la adecuada gestión de sus finanzas, resalta El Periódico. Linde ha advertido de que los hogares que desconocen las nociones financieras básicas tienden a estar más endeudados y a ahorrar menos.

Por su parte, la jefa de la división de Análisis Económico de la Dirección General de Estadística y Economía del Banco de España, Olympia Bover, ha explicado que los segmentos de población que cuentan con niveles de conocimiento inferiores son, por lo general, los de menos de 35 años y de más de 65, así como aquellos con menores niveles educativos y de renta del hogar. Además, las diferencias por tipo de hogar son todavía más acentuadas en el caso de los jóvenes que viven con sus padres, cuyos conocimientos financieros son inferiores al de otros adultos que viven en otro tipo de hogares.

Por comunidades autónomas, entienden correctamente el concepto de inflación el 50 % de los encuestados de Baleares o Extremadura, frente al 70 % de Aragón, Cantabria y Navarra; mientras que la dispersión para el concepto de tipo de interés compuesto varía entre el 40 % en Canarias o Galicia y el 50 % en Baleares, La Rioja, Navarra y Aragón. Finalmente, responde correctamente a la pregunta sobre diversificación del riesgo el 39 % de los adultos de Castilla-La Mancha, frente al 67 % de Aragón. Según ha explicado Bover, parte de las diferencias que se revelan entre regiones pueden estar asociadas a la distinta composición geográfica y al distinto nivel educativo entre comunidades. @mundiario