Mejoraría el rating de España tras el 21-D, anticipa Barclays

Torre del banco Barclays. / RRSS
Torre del banco Barclays. / RRSS

"Si las encuestas aciertan, los riesgos políticos y soberanos van a mejorar", opina el banco británico. 

Mejoraría el rating de España tras el 21-D, anticipa Barclays

En un informe enviado por Barclays a los inversores para explicar las potenciales implicaciones de las elecciones del 21-D en Cataluña, se indica que las fuerzas están igualadas e incluso en caso de un nuevo Gobierno independentista, parece descartada una nueva ofensiva unilateral para romper con el resto de España.

"Pensamos que si los resultados van en línea con las últimas encuestas, los riesgos políticos y soberanos de España van a continuar mejorando", señala el banco británico, de acuerdo a Expansión. Aunque ve muy factible que la región siga controlada por los partidos secesionistas, espera la apertura de una vía negociadora con el Gobierno central, lo cual podría facilitar una mejora del rating de España, desde la triple B al rango de A.

"No descartamos que las agencias de calificación de crédito, que previamente habían situado a España en el camino hacia un ascenso a A (antes de los acontecimientos del 1 de octubre), podrían reconsiderar una mejora en 2018", agregó.

La opinión es compartida por analistas de otros bancos. Nomura da una elevada probabilidad a que S&P, Moody's y Fitch mejoren el rating de España el próximo año. Desde JPMorgan se estima que esto podría dejar la prima de riesgo de España (diferencial del coste de sus bonos a diez años con los alemanes) por debajo de los 100 puntos básicos, reduciendo los costes de financiación del Gobierno español.

Barclays ve poco probable que la situación catalana lleve a unas elecciones generales en España en 2018. Si la tensión en Cataluña disminuye, Barclays cree que España podría crecer por encima del 2,5 % en 2018. @mundiario

Comentarios