Los medios de comunicación estadounidenses se unen contra Facebook y Google

Sede del diario The New York Times. / RR SS
Sede del The New York Times.

El buscador y la red social acaparan la mayor rebanada del mercado noticioso, por lo que la Alianza de Medios de Comunicación exige al Congreso que negocie igualdad de condiciones.

Los medios de comunicación estadounidenses se unen contra Facebook y Google

2.000 organizaciones de noticias agrupadas en la Alianza de Medios de Comunicación estadounidenses se han quejado del "duopolio digital" formado por Google y Facebook. De acuerdo a los medios, dentro de los que se incluyen muchos de prestigio como The New York Times y The Wall Street Journal, el buscador y la red social dominan con puño de hierro el tráfico de noticias en línea, por lo que se quedan también la mayor parte de los ingresos publicitarios digitales.

La alianza demandó al Congreso local que se negociara colectivamente con las plataformas virtuales a fin de generar soluciones de modelos de negocios y beneficiar la disponibilidad del periodismo local a largo plazo. “La demanda de información inmediata y confiable de los consumidores está creciendo, pero los actuales sistemas de distribución en línea están distorsionando el flujo de valor económico derivado de los buenos informes", anunciaron los medios en un comunicado.

De igual forma, la alianza consideró que los editores se ven forzados a compartir su contenido y guiarse bajo reglas ajenas a fin de priorizar, publicar y comercializar las noticias. Eso ha llevado al surgimiento de noticias falsas que pasan bajo el radar de la organización y se repartan por las distintas plataformas.

A día de hoy, las leyes antimonopolio en Estados Unidos no permiten a las organizaciones de noticias que se junten, lo cual les pone un cerco para intentar trabajar juntas en aras de alcanzar nuevos y mejores acuerdos para el periodismo. En retorno, sí se ha permitido la creación de lo que consideran un "duopolio de facto".

“El periodismo de calidad es fundamental para sostener la democracia y es fundamental para la sociedad cívica. Para asegurar que ese periodismo tenga futuro, las organizaciones noticiosas que lo financian deben poder negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan efectivamente la distribución y el acceso de la audiencia en la era digital “, dijó el CEO del conglomerado, David Chavern.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 

 

Comentarios