En medio de la crisis diplomática, el Pentágono firma un acuerdo por $12.000 millones con Qatar

El Pentágono. / RRSS
El Pentágono. / RRSS

A pesar de las disputas en curso entre Qatar y varios de sus vecinos del Golfo, Estados Unidos ha acordado vender numerosos aviones de combate F-15 a ese país.

En medio de la crisis diplomática, el Pentágono firma un acuerdo por $12.000 millones con Qatar

Qatar está en medio de una crisis severa con sus vecinos en Oriente Próximo, y una crisis en la que también se ha mencionado a los Estados Unidos.  Aún así, ambos países han acordado la compra de varios aviones de combate estadounidenses F-15 por 12.000 millones de dólares.

"El secretario de Defensa, Jim Mattis, se reunió hoy con el ministro de Estado para Asuntos de Defensa de Qatar, Khalid al-Attiyah, para discutir los últimos pasos en la finalización de la compra de aviones militares F-15 fabricados en Estados Unidos. Ello aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre los Estados Unidos y el país de Qatar ", dijo el portavoz del Pentágono, teniente coronel Roger Cabiness, en un comunicado.

"El secretario y el ministro también discutieron intereses de seguridad mutuos, incluyendo el estado actual de las operaciones contra ISIS, y la importancia de desacelerar las tensiones para que todos los socios en la región del Golfo puedan concentrarse en los próximos pasos en el logro de objetivos comunes". La venta de aviones de combate de Estados Unidos representa una señal importante del apoyo estadounidense a Qatar, ya que enfrenta el aislamiento regional, así como la suspensión de los viajes y los vínculos comerciales. El anuncio viene después de una semana de mensajes algo mezclados de la administración Trump con respecto a la disputa entre Doha y un cúmulo de naciones árabes.

Después de que tres países del Golfo Sunni : Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, junto con Egipto, se movieran para cortar los lazos diplomáticos con Qatar, anfitrión de una de las bases militares más grandes del Pentágono en Oriente Próximo y un eje en la lucha contra ISIS , el presidente Donald Trump parecía respaldar el movimiento, diciendo la semana pasada que Qatar tenía que hacer más para combatir la financiación del terrorismo.

Pero otros funcionarios de la administración, incluido el secretario de Estado Rex Tillerson, han pedido que la situación sea desescalada, y han llamado al diálogo para resolverla.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

En medio de la crisis diplomática, el Pentágono firma un acuerdo por $12.000 millones con Qatar
Comentarios