¿Qué medidas propone el BNG para abaratar la factura de la luz?

Ana Pontón, líder del BNG
Ana Pontón. / BNG

El Bloque propone crear una empresa pública gallega que "absorba los embalses" a los que se les acabe la concesión para que formen parte del patrimonio público.

¿Qué medidas propone el BNG para abaratar la factura de la luz?

El Grupo del BNG propuso un paquete de medidas para abaratar la factura de la luz en más de 330 euros al año. Entre éstas se encuentra reducir el IVA, fomentar el autoabastecimiento y crear un ente público para aglutinar los embalses cuya concesión caduque.

Las medidas han sido trasladadas por la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien ha advertido de que hay que poner propuestas contra la "estafa" de la factura eléctrica, de la que culpa a una legislación hecha por el "lobby" eléctrico, recoge La Vanguardia. Además, ha incidido en que, sosteniendo que la electricidad es una cuestión "de primera necesidad" para las familias, "no se puedan permitir los cortes de luz y de gas".

Asimismo, ha calificado de "escándalo" que "la factura no deje de subir". En este sentido, Pontón ha pedido "hablar claro", porque, "si la factura de la luz sube de manera escandalosa, es porque los gobiernos quieren".

 

El BNG propone una tarifa eléctrica gallega, que permita "beneficiarse" de ser productores y que podría reducir los peajes con un ahorro del 15 por ciento en la factura. Tras recordar que las corridas de toros han tenido una bajada del IVA, o que Canarias paga menos por el criterio de insularidad, ha reclamado un descenso de este impuesto al 4 por ciento para la electricidad, como energía de primera necesidad.

A medio plazo, el Bloque propone crear una empresa pública gallega que "absorba los embalses" a los que se les acabe la concesión para que formen parte del patrimonio público. Una empresa suministradora que permitiría precios mucho más competitivos. "Hoy, desde el ámbito público, con intervención pública, podríamos conseguir el objetivo de abaratar el precio de la luz", ha aseverado. Ana Pontón ha pedido también "impugnar" la ley que regula el sector eléctrico, que "consolida un modelo que va en contra de los consumidores". @galiciamundiari

Comentarios