La UE decidirá este jueves qué hace frente a la crisis pero EE UU ya movió ficha

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter.
Trump apoya a empresas y familias.

El FMI advierte de la necesidad de aumentar los estímulos fiscales si los riesgos recesivos persisten y de que los bancos centrales mantengan sus excepcionales políticas monetarias.

La UE decidirá este jueves qué hace frente a la crisis pero EE UU ya movió ficha

El Senado de los EE UU ya ha aprobado un estímulo de 2,2 billones de dólares para empresas y ciudadanos por los efectos del coronavirus. En la UE, la discusión está en si los países del norte deben financiar los problemas económicos de los países del sur.  El FMI advierte a unos y a otros de la necesidad de aumentar los estímulos fiscales si los riesgos recesivos persisten y de que los bancos centrales mantengan sus excepcionales políticas monetarias.

El Gobierno de Donald Trump analizó el problema que ha supuesto la pandemia del coronavirus: cierre de empresas y consiguientemente la petición del seguro de paro por 22 millones de trabajadores, pudiendo llegar el paro a una tasa poco vista de un 10% de la población activa. Por tal motivo se firmó una orden gubernamental para rescatar a los ciudadanos y familias con una ayuda en forma de ingresos en sus cuentas o envío de cheques a sus domicilios.

Según Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, el 90% de los norteamericanos recibirán 1.200 dólares (los solteros que han presentado declaración renta en 2019 y ganan menos de 75.000 dólares)  si están casados 2.400 (ganan menos de 150.000 dólares más 500 dólares por hijos menores de 17 años). Todo un estímulo económico para aumentar la demanda agregada.

Respecto a las empresas, el Gobierno no dejará caer la economía productiva: además de la parte en los 2,2 billones (préstamos blandos a empresas, pequeñas, medianas o grandes, muchos de ellos no reembolsables) la Reserva Federal prestará otros 4 billones, que se podrán usar para resolver problemas económicos como la liquidez, supondrá en total 30% del PIB americano.

Mientras tanto, ¿qué medidas toma la UE para salvar la economía productiva? Además de las medidas internas tomadas por cada país, están los planes MEDE, SURE y BEI de la UE. Se están estudiando aparte estímulos de recuperación económica. La discusión está en si los países del norte deben financiar los problemas económicos de los países del sur. Veamos:

En 1953 la RFA, República Federal Alemana, acumulaba una deuda pública a la que no podía hacer frente lo que provocaría enormes problemas para los veintiún países europeos prestatarios. Los países acreedores se reúnen para buscar un remedio a esos problemas que pueden emerger y deciden apoyar a Alemania a resolver su situación (teniendo en cuenta su posibilidad de pago) para ello toman las siguientes medidas: 1- Condonar el 60% del total de la deuda. 2- Cinco años de moratoria. 3- El resto de la deuda se pagaría en 30 años. 4- Alemania dedicaría sólo el 20% de lo que exportasen.

Resumiendo: Alemania parece olvidar lo que le debe al resto de Europa: ahora es el momento de devolver el favor hecho en su día: los coronabonos (garantizados solidariamente por la UE) es una oportunidad de inyectar los euros necesarios en cada estado por los problemas del Covid-19 en familias y empresas. Los dirigentes de la UE se reunirán el jueves 23 de abril para tomar decisiones sobre la recuperación de los países. Esperemos que las medidas a tomar estén a la altura de los problemas existentes en empresas y familias. @mundiario

Comentarios