Médicos, TIC y perfiles técnicos, las profesiones con menores tasas de paro

Oficina de Empleo. / 20minutos.es
Oficina de Empleo. / 20minutos.es

La tasa de paro más baja se da entre las personas formadas en Salud y servicios sociales, seguida de los trabajadores que estudiaron especialidades TIC.

Médicos, TIC y perfiles técnicos, las profesiones con menores tasas de paro

Las personas que han recibido educación superior en Salud y servicios sociales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o Mecánica y Electrónica tienen menores tasas de paro que el resto de la población que ha apostado por otros sectores o que se han quedado en la formación básica, según datos de 2017 extraídos de la submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE relativos a la influencia de la formación en el mercado de trabajo.

En concreto, según elEconomista.es, la tasa de paro más baja se da entre las personas formadas en Salud y servicios sociales (10,27 %), seguida de los trabajadores que estudiaron especialidades TIC (10,85 %). El tercer sector con menos parados es el de Mecánica y electrónica, que tiene una tasa media de desempleo del 10,99 %, seguido del sector educativo (11,75 % de paro) y de Ciencias sociales, periodismo y documentación (12 %).

En el lado contrario, las mayores tasas de paro se concentran entre los ubicados por el INE en sectores desconocidos (25,98 %); entre quienes han recibido una formación básica (22,2 %), y entre los trabajadores del sector servicios (17,4 %).

Otro aspecto que destaca en los datos publicados por el INE es que el porcentaje de asalariados que accedió a su puesto de trabajo a través de una oficina pública de empleo se situó en el 2 % (312.400 peronas), ligeramente por encima del dato registrado el año anterior, pero en el entorno del registrado en los últimos años, pese a la mejora vivida por el mercado laboral. Hay que destacar que antes de la crisis esta porcentaje se encontraba por encima del 3 %. Por contra, el número de asalariados que lograron su empleo a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) fue de 538.800, lo que equivale al 3,4 % de los empleados. De esta forma, mantiene la senda ascendente iniciada en 2012, pero no logra alcanzar los niveles previos a la crisis económica, cuando el porcentaje superaba el 4%. @mundiario

Comentarios