A mediados de diciembre, probable nuevo revés pesquero para España

El ministro de Agricultura, Luis Planas. / Twitter
ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / Twitter
El Gobierno español trabaja para lograr una posición común, a presentar ante la Comisión Europea, que avale sus peticiones respecto a los TAC y cuotas de pesca para el año 2022.
A mediados de diciembre, probable nuevo revés pesquero para España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está en contra de la reducción del 18% de la merluza del Cantábrico en relación a los Totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de pesca para el próximo año.

Tal reducción fue anunciada por la Comisión Europea, a pesar de los informes favorables sobre el estado del stock dados a conocer por distintos estamentos españoles y comunitarios, e incluso de los propios pescadores que faenan en el caladero nacional Cantábrico Noroeste.

OBJETIVO DE ESPAÑA: MEJORAR LA PROPUESTA

No ha dicho cómo, pero el ministro Planas va "a trabajar intensamente -así se comprometió en la Cámara Baja- para lograr que la propuesta comunitaria se mejore en las próximas semanas". Una propuesta de la Comisión que todavía se encuentra en una fase inicial y que debe someterse a diversos debates técnicos en el Consejo de la UE hasta que se adopte una decisión final, prevista para mediados del mes de diciembre.

Según el político español, existe una serie histórica de 30 años con datos suficientes sobre la evolución de las poblaciones de merluza del Cantábrico. Además, las instituciones científicas españolas han presentado muy buenos informes que demuestran que el stock biológico está en mejores condiciones de las que apunta la Comisión.

Este es el motivo esencial por el que no da por cerrada la cuestión. De acuerdo con Luis Planas, "el Gobierno de España defenderá con firmeza los intereses de la flota pesquera española" en el Consejo del mes de diciembre que asignará los TAC y cuotas de pesca para el año que viene. Además añadió que "para el Gobierno español constituye una prioridad la sostenibilidad biológica de las especies, pero también la sostenibilidad de nuestros pescadores y armadores". 

Planteamientos que se repiten año tras año y que, al final, cuando se conocen los resultados de los debates en el seno del Consejo de Ministros de la UE, siempre se llega a la conformidad con lo aprobado y el consabido "hemos logrado rebajar la propuesta de la Comisión" como máxima expresión de triunfo. @mundiario 

Comentarios